Un grupo de senadores mexicanos exige suspender a Venezuela del Consejo de DD.HH. de la ONU

Laura Rojas durante una conferencia de prensa en el Senado mexicano. (PAN/SENADO)
Laura Rojas durante una conferencia de prensa en el Senado mexicano. (PAN/SENADO)

(EFE). -Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México demandaron este lunes que el Gobierno promueva una sanción para que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, los legisladores condenaron la sentencia contra Leopoldo López, líder opositor al régimen del presidente Nicolás Maduro, la cual, dijeron, atenta contra la democracia en Venezuela y América Latina.

Por ello, los senadores Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas Hernández, Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández y Juan Carlos Romero Hicks adelantaron la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno senatorial en que exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronunciarse al respecto.

"Las instituciones de impartición de justicia en Venezuela funcionan como brazo ejecutor del régimen, al punto de que han desarrollado un proceso de judicialización de la política o también criminalizando a la disidencia", apuntó Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe.

"Ya basta del silencio cómplice, ya basta de una prudencia disfrazada de omisión que es lo que ha caracterizado a este Gobierno desde el principio"

En el punto de acuerdo que se presentará en la próxima sesión, los senadores del PAN piden que la SRE exhorte a Venezuela a cumplir con la opinión del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria de Leopoldo López, que fue remitida al Gobierno de Maduro en agosto de 2014.

Por su parte, Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, instó al Gobierno a denunciar que Leopoldo López ha recibido una sentencia injusta.

"Ya basta del silencio cómplice, ya basta de una prudencia disfrazada de omisión que es lo que ha caracterizado a este Gobierno desde el principio en relación a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela", declaró.

Romero Hicks sostuvo a su vez que el juicio contra el líder opositor es un insulto, pues se hizo en secreto. "Le presentaron 108 testigos fabricados en contra y de los 60 que él quiso presentar a favor, 58 fueron desechados y los dos restantes no pudieron dar su testimonio", apuntó.

Leopoldo López fue condenado el pasado viernes a casi 14 años de cárcel por presuntamente instigar a la violencia en una protesta antigubernamental en 2014.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6