Amplio grupo de activistas cubanos fue recibido en el Ministerio de Exteriores de Polonia

Encuentro de activistas cubanos con varios representantes del Ministerio de Exteriores de Polonia
Encuentro de activistas cubanos con varios representantes del Ministerio de Exteriores de Polonia

El subsecretario de Estado Leszek Soczewica se reunió en Varsovia el lunes 20 de octubre con varios representantes de la sociedad civil cubana. En el encuentro que duró alrededor de una hora, se abordaron las experiencias de transformación política y económica de Polonia. Se habló también de la situación actual de la Isla y de las propuestas de colaboración entre ambas partes.

El grupo de activistas cubanos participa en el Diálogo de Varsovia para la Democracia, que celebra el aniversario 25 del fin del comunismo en ese país. Los asistentes también han tomado parte en el taller "Veinticinco Años de Cambio Democrático en Polonia: un escenario posible para Cuba", que está organizado bajo los auspicios del Instituto Lech Walesa.

"Polonia concede gran importancia a la lucha por la libertad, la dignidad y la democracia, una lucha que culminó con la Mesa Redonda hace 25 años", dijo el viceministro Soczewica ante los periodistas, abogados, sindicalistas y activistas cubanos que asistieron a la reunión.

Entre los invitados se encontraba Dagoberto Valdés, nominado para el Premio de Solidaridad Lech Walesa y director de la revista Convivencia, la periodista Yoani Sánchez quien hará el discurso inaugural del Diálogo Varsovia para la Democracia de este año. Por la parte jurídica estuvieron presentes Yaremis Flores, Veizant Boloy y Bárbara Estrabado, de las asociaciones independientes ProLegal y CubaLex respectivamente.

Otros activistas que intervinieron en la reunión fueron Roberto de Jesús Guerra de HablemosPress, Antonio González Rodiles, gestor del proyecto Estado de Sats, y Elizardo Sánchez, quien está a cargo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. La voz de los presos políticos se hizo escuchar a través de las palabras de Jorge Luis García (Antúnez) y la iniciativa de un cambio constitucional fue explicada por el activista Leonardo Calvo.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con los cubanos", les explicó el jefe adjunto de la diplomacia polaca

"Nuestro país ha participado activamente en el debate internacional sobre la democratización. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con los cubanos", les explicó el jefe adjunto de la diplomacia polaca. El viceministro Soczewica aseguró a sus interlocutores que Polonia respalda todas las iniciativas internacionales para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. También hizo hincapié en que su país realiza los máximos esfuerzos para desarrollar la cooperación económica, científica y cultural con La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15