Activistas piden a Guillermo Fariñas que deponga la huelga de hambre

El traslado de Guillermo Fariñas al hospital este jueves.
El traslado de Guillermo Fariñas al hospital este jueves.

Un grupo de 11 activistas de diferentes organizaciones opositoras han publicado una carta donde piden a Guillermo Fariñas que deponga su huelga de hambre y enfatizan que el opositor no tiene que “demostrarle nada a nadie”. Tras ocho días sin ingerir alimentos ni agua, el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, en 2010, fue hospitalizado este jueves al perder el conocimiento.

Los firmantes de la misiva recuerdan a Fariñas que “las huelgas de hambre son, o deben ser, herramientas políticas tácticas dentro de la estrategia de la lucha no violenta”. Consideran que el “objetivo real” de esta práctica es “llamar la atención sobre un hecho” que en el caso cubano son “las violaciones permanentes de todos los derechos humanos por parte de la tiranía totalitaria”.

Los activistas explican que lo ocurrido ya es “noticia internacional” y que logrado arrojar luz sobre los opositores en huelga de hambre, entre ellos Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y quien decidió no ingerir alimentos tras haber sufrido la confiscación por parte de la policía política de varios implementos tecnológicos, entre ellos un teléfono móvil.

En el texto los opositores reflexionan sobre el desgaste físico y mental que produce la huelga de hambre, en la que aseguran se pasa de “la iluminación a la obnubilación"

En el texto los opositores reflexionan sobre el desgaste físico y mental que produce la huelga de hambre, en la que aseguran se pasa de “la iluminación a la obnubilación y la táctica se convierte en un reto personal a la tiranía totalitaria”. Por lo que se sienten “en la obligación” de sacudir la conciencia de Fariñas y evitar que caiga “en el letargo que antecede a la muerte”.

La carta hace también referencia al delicado estado físico del opositor, en especial después de su última huelga de hambre que se prolongó por 135 días en 2010. Consideran que su salud se halla “en extremo delicada” y “un día de huelga” de Fariñas “equivale a diez de un hombre joven y saludable”.

Con la etiqueta #juntoacoco los firmantes convocan a la solidaridad y hacen un llamado a otros activistas y amigos a “influir decisivamente” para que Fariñas deponga la huelga. Un pedido que ya le hiciera el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en una carta publicada esta semana.

Durante los pasados días otros opositores han mostrado su solidaridad con el disidente y también figuras de la escena artística como Willy Chirino, Rubén Blades y Paquito D'Rivera han enviado palabras de aliento y preocupación a Fariñas y al resto de los huelguistas de hambre que pasan de la veintena en todo el país.

La misiva concluye pidiéndole a Fariñas que tenga “fidelidad al futuro” que ha proyectado junto a los activistas de su organización y de otros grupos opositores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73