Guillermo Fariñas es llevado al hospital tras ocho días de huelga de hambre

El traslado de Guillermo Fariñas al hospital este jueves.
El traslado de Guillermo Fariñas al hospital este jueves. (Fantu)

El opositor Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), en huelga de hambre y de sed desde hace ocho días, ya se encuentra en su casa, tras ser llevado este jueves al hospital provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara. El opositor pudo caminar unos pasos, pues fue hidratado con 6.500 mililitros de diferentes sueros y aún está recibiendo por vía intravenosa otros 1.000 mililitros, según ha informado este viernes el blog Producciones Nacán.  

El activista José Luis Artiles explicó a 14ymedio que, poco después del mediodía, Fariñas perdió el conocimiento y entró en shock. En los momentos en los que se recibía esta información, el opositor era atendido en una sala de cuidados intensivos del Cuerpo de Guardia de la instalación, donde le han realizado un electrocardiograma, le han suministrado un suero de hidratación y posteriormente pudo volver a su casa.

En poco más de una semana, Fariñas ha perdido 12 kilogramos de peso y su presión arterial es de 110 con 85. En las afueras del hospital, en el que lo acompaña su madre, Alicia Hernández Cabezas, un grupo de activistas del Fantu se mantiene al tanto de la situación y en contacto permanente con este diario.

En poco más de una semana, Fariñas ha perdido 12 kilogramos de peso y su presión arterial es de 110 con 85

El activista, premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, protesta por la represión, el allanamiento y las confiscaciones a opositores "no violentos" y exige un compromiso por parte del Gobierno para lograr el cese de esta situación.

Este miércoles, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró desde Miami que se movilizaron alrededor de 280 activistas en toda la Isla para apoyar a Fariñas y a Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que ya cumple dos semanas en huelga de hambre. Además, informó de que detuvieron durante la jornada a unos 80 activistas que "continuaron el ayuno desde las unidades policiales". Ferrer participó ayer, junto a otras personalidades como Iván Hernández Carrillo, en el ayuno en las afueras del restaurante Versailles donde se manifestaron unas sesenta personas que se solidarizaban con los huelguistas cubanos y exigían el fin de la dictadura en Cuba.

Manifestación en Miami en apoyo a los huelguistas de hambre. (14ymedio)
Manifestación en Miami en apoyo a los huelguistas de hambre. (14ymedio)

En 2010, permaneció 135 días en ayunas en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y para reclamar mejores condiciones para 26 de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que padecían graves problemas de salud. Finalmente, la huelga y su impacto mediático fueron decisivos en el inicio del proceso de negociaciones que terminó con la excarcelación de los 75 detenidos en marzo de 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50