Amnistía Internacional pide atención médica para tres hermanos en huelga de hambre

 Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)
Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)

Amnistía Internacional lanzó el viernes una alerta sobre la salud de tres hermanos cubanos en huelga de hambre, las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, detenidos en Holguín en noviembre pasado durante el luto oficial por la muerte del exgobernante Fidel Castro.

La organización internacional define a los tres activistas como presos de conciencia, “encarcelados únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, e insta al Gobierno cubano a que los libere “de inmediato y de forma incondicional”.

Miembros del Movimiento Cubano Reflexión, los tres hermanos experimentan “un grave deterioro” de salud tras 24 días sin probar alimentos, según declaraciones a 14ymedio de su madre, Maydolis Leyva Portelles.

Amnistía Internacional exige que se proporcione a los activistas acceso a “profesionales de la salud calificados” que les brinden una atención “en cumplimiento de la ética médica”

En el comunicado Amnistía Internacional exige que se proporcione a los activistas acceso a “profesionales de la salud calificados” que les brinden una atención “en cumplimiento de la ética médica”, lo que incluye “los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado”.

Los tres hermanos se encuentran cumpliendo penas de un año de privación de libertad por el delito de desorden público y de difamación de héroes y mártires. Las autoridades los acusan de haber “hecho una provocación” el pasado 27 de noviembre, durante los días de duelo nacional por la muerte del expresidente Fidel Castro, lo que los tres niegan.

Más adelante, los activistas fueron víctimas de un acto de repudio que concluyó con el allanamiento de su inmueble, el robo de propiedades personales y el arresto de los tres hermanos.

Los huelguistas exigen la “libertad incondicional para los diez presos políticos del Movimiento Cubano Reflexión” y la “absolución” del doctor Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.

El Movimiento Cubano Reflexión fue fundado por el exprisionero de la Primavera Negra Librado Linares tras su salida de prisión en 2010, después de haber sido condenado durante la Primavera Negra de 2003. El grupo se enfoca en la promoción de los derechos humanos y del activismo pacífico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8