Aumentan los precios de los cigarros nacionales

Cigarros cubanos
La industria cubana del tabaco ha registrado un aumento de su producción en los últimos años.

El precio de los cigarros nacionales sube a partir de este viernes alrededor de 10 centavos, según la resolución publicada este jueves en la Gaceta Oficial. La medida afecta el producto que se comercializa en moneda convertible (CUC) "en las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas y otras entidades", explica el texto firmado por Lina O. Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.

La medida está "en correspondencia con el incremento de los precios mayoristas a partir del aumento de las materias primas fundamentales", asegura la resolución, y ocurre pocos días de una rebaja de los costos de algunos alimentos también en el mercado en CUC.

La industria cubana del tabaco y los cigarros ha registrado un aumento de su producción en los últimos años. En 2014 el país fabricó 14.400 millones de cigarrillos, contra 12.600 millones en 2013. En cuanto al tabaco torcido, la producción se multiplicó por diez, al pasar de 411,1 millones de unidades en 2013 a 4.262 millones en 2014, según estadísticas publicadas en la edición de 2014 del Panorama Económico y Social.

Los nuevos precios de los cigarros
Los nuevos precios de los cigarros

Cuba se ubica en el cuarto puesto entre los países de las Américas con mayor proporción de fumadores, solo antecedida por Chile, Bolivia y Uruguay. En la Isla, hay alrededor de 2,2 millones de fumadores, según datos del Ministerio de Salud Pública. El 10% de ellos consume más de 20 cigarrillos diarios.

Cada año fallecen unos 13.300 cubanos por causas atribuibles al tabaquismo, cifra a la que se suman unas 1.498 víctimas mortales por la exposición al humo del tabaco ajeno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21