La CCDHRN denuncia el "imparable deterioro de los derechos civiles y políticos"

Dagoberto Valdés fue citado este jueves a la una de la tarde en la sede de la Seguridad del Estado de Pinar del Río. (@mariojose_cuba)
A partir de hoy su vida será "muy difícil", advirtió la Seguridad del Estado a Dagoberto Valdés. (@mariojose_cuba)

Con al menos 620 casos, las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos en Cuba marcaron en octubre la cifra más alta de los últimos tres meses, asegura la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual divulgado este miércoles. El balance señala, además, 17 agresiones físicas, 39 actos de hostigamiento policial y tres de repudio por parte de la policía política secreta y grupos parapoliciales.

"Las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad hacia el régimen que impera en la Isla desde hace casi 60 años", lamenta el documento. "Mientras tanto, la inmensa mayoría del pueblo cubano sigue sobreviviendo en medio de la falta de libertades, la pobreza y la desesperanza", agrega.

En los primeros 10 meses de 2016, las detenciones registradas fueron 9.125

En los primeros 10 meses de 2016, las detenciones registradas fueron 9.125, una cifra que supera los totales de cada uno de los últimos seis años. La organización dirigida por Elizardo Sánchez pronostica que el balance final de arrestos arbitrarios para este año rebasará los 10.000 casos.

La CCDHRN menciona el allanamiento el pasado 21 de octubre por parte de la policía política secreta de la casa y oficina del centro de ayuda legal de Pinar del Río, sede también del boletín informativo Panorama Pinareño, auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

El informe aborda también las amenazas dirigidas contra el laico católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC) de Pinar del Río, que publica una revista con el mismo nombre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8