Cardenal cubano minimiza polémica por declaraciones sobre presos políticos

Cardenal Jaime Ortega con el Papa Francisco I. (Arquidiócesis de La Habana)
Cardenal Jaime Ortega con el Papa Francisco I. (Arquidiócesis de La Habana)

(EFE).- El arzobispo de La Habana,  cardenal  Jaime Ortega, se pronunció hoy sobre las críticas de algunos opositores por afirmar que no hay  presos   políticos  en Cuba y las atribuyó al ambiente "un poco pesado" que algunos sectores intentan crear ante la próxima visita del papa Francisco a la isla.

"Yo creo que esto se mueve siempre alrededor de cuando va a haber una visita del Papa. Hay muchos que la desean, que la promueven (...) y hay otros que se sienten mal ante la visita del papa a Cuba y les parece que tiene connotaciones políticas", dijo el prelado en  declaraciones  a corresponsales en La Habana.

Añadió que, igual que ocurrió con anteriores visitas papales a la isla, hay quienes tratan de crear "dentro y fuera" de Cuba "un ambiente un poco pesado" que puede ir "in crescendo" conforme se acerca la fecha.

"Pero estas cosas se superan siempre", agregó el arzobispo de La Habana.

El pasado martes, el disidente Jorge Luis García Pérez "Antúnez", en una conferencia de prensa en Miami (EEUU) junto a dirigentes del exilio  cubano , calificó de "irresponsable" a Ortega por decir que en la actualidad ya no hay " presos   políticos " en Cuba y acusó al  cardenal  de "lavar la cara" al régimen  cubano  ante la visita del papa Francisco a la isla.

Ortega, en una entrevista concedida el pasado 5 de junio a la Cadena Ser, dijo que en Cuba ya no hay  presos   políticos .

"Cuando vino el papa Benedicto XVI hubo un indulto de  presos  comunes, porque ya en Cuba no quedan aquellos  presos   políticos ", señaló el  cardenal  en aquella entrevista, en referencia a que con la visita del papa Francisco podría producirse un "gesto" similar.

Hoy Ortega insistió en que hizo esa afirmación en el contexto de aquel indulto y afirmó que "realmente" no conoce casos de  presos   políticos , si bien se mostró abierto a que quienes defienden que sí los hay le presenten el listado de esos prisioneros.

"Estamos recibiendo centenares de cartas por el indulto que se espera que pueda haber (con la próxima visita papal) y ni una de ellas indica delitos  políticos . Sí hay muchos delitos económicos pero ninguna sobre delitos  políticos . Si llegan, perfecto, pero que nos hagan saber, que nos la entreguen", dijo Ortega.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el activista Elizardo Sánchez, en Cuba hay al menos 71  presos  por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados", de acuerdo a un informe divulgado ayer viernes.

Por otro lado y sobre la visita del papa Francisco a Cuba, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, el  cardenal  Ortega afirmó que los preparativos van "muy bien" y que la comisión conformada por representantes de la Iglesia y el Estado cubanos está dando "todos los pasos" de cara a la organización del evento.

A juicio de Ortega, la visita a Cuba del pontífice tiene un "un profundo mensaje pastoral" de poner el acento en el "espíritu de diálogo en la iglesia y fuera de la iglesia".

El viaje de Francisco, que será el tercer Papa que visite la isla tras Juan Pablo II y Benedicto XVI, se considera histórico debido al papel mediador que el pontífice ha tenido para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ortega destacó que esa visita "no es esencialmente política" si bien pone en evidencia las posibilidades que el diálogo tiene para el encuentro y la negociación entre pueblos y países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13