Carlos Lechuga retira el filme 'Santa y Andrés' del Havana Film Festival de Nueva York

Lechuga considera que el que el HFFNY modificó unilateralmente los términos en los que se realizó el contrato, por lo que se sintió con total libertad para retirar la cinta. (Fotograma 'Santa y Andrés'))
Lechuga considera que el que el HFFNY modificó unilateralmente los términos en los que se realizó el contrato, por lo que se sintió con total libertad para retirar la cinta. (Fotograma 'Santa y Andrés'))

El cineasta Carlos Lechuga retiró el filme Santa y Andrés del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY por sus siglas en inglés), después de que los organizadores decidieron eliminar la cinta de la sección oficial e incluirla en la exhibición especial para, en palabras de Carole Rosenberg, directora ejecutiva del Festival, evitar los "chismes políticos" que rodean a la película.

"Cuando acordamos conceder el estreno de Santa y Andrés en Nueva York al HFFNY, lo hicimos basándonos en términos de participación específicos que fueron negociados entre ambas partes", dijo Lechuga en un comunicado firmado por Claudia Calviño, su productora y sus agentes de ventas Alfredo Calviño y Patricia Martín de Habanero Film Sales, según reportó Variety.

Lechuga y su equipo son productores independientes en un país en la que el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico ha mantenido durante décadas el control sobre el séptimo arte.

Lechuga y su equipo son productores independientes en un país en la que el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico ha mantenido durante décadas el control sobre el séptimo arte

El director explicó que el HFFNY modificó unilateralmente los términos en los que se realizó el contrato por lo que se sintió con total libertad para retirar la cinta.

La Fundación Amigos Americanos de la Fundación Ludwig de Cuba (AFLFC), quien apoya el festival, declaró que "como cultivadores de la diplomacia cultural" intentaban ser lo más "apolíticos posibles" y evitaban "la controversia", rememoró Lechuga.

"Creemos que dada la publicidad altamente politizada que rodea a Santa y Andrés, sería un conflicto de intereses incluirla en la competencia por el Premio Estrella de La Habana", dice el comunicado de AFLFC que justifica así la exclusión del film de la competición.

"En una nebulosa extraña me he enterado que las autoridades cubanas han tratado de sacar mi filme del festival. En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política", escribió el realizador a través de su cuenta de Facebook.

El filme fue censurado por los organizadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y voces cercanas al oficialismo lo atacaron porque “distorsiona la historia” y "desconoce que muchos errores cometidos en el campo de la cultura han sido rectificados".

La película, ambientada en los años 1980, está inspirada en muchos intelectuales que desde 1959 fueron apartados por su condición de cristianos, homosexuales o críticos del sistema

La película, ambientada en los años 1980, está inspirada en muchos intelectuales que desde 1959 fueron apartados por su condición de cristianos, homosexuales o críticos del sistema.

Santa y Andrés se alzó con varios premios el pasado viernes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Lola Amores, una de las artistas protagónicas fue reconocida con el Mayahuel a la Mejor Actriz "por una interpretación de fuerza y gran sensibilidad en que representa a una mujer en una compleja situación política".

El jurado le otorgó el premio a la mejor película iberoamericana por mostrar "una historia de amistad entre supuestos enemigos con poesía y humanidad en un universo usualmente conflictivo".

Además recibió el Premio Especial del Jurado "por contar de forma directa y emocional la humillación, censura y ostracismo bajo un sistema opresivo".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18