Raúl Castro recibe en La Habana al presidente de Serbia Tomislav Nikolic

Raúl Castro y Tomislav Nikolic en el Palacio de la Revolución de La Habana. (EFE/Enrique de la Osa)
Raúl Castro y Tomislav Nikolic en el Palacio de la Revolución de La Habana. (EFE/Enrique de la Osa)

(EFE). -El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes en La Habana a su homólogo serbio, Tomislav Nikolic, que se encuentra de visita oficial en la Isla, la primera de un mandatario de ese país desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1992.

Nikolic, que llegó el lunes a la isla y se irá este miércoles, participó antes del encuentro con Castro en una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe nacional y prócer de las guerras de independencia de Cuba, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de la reunión, Nikolic fue condecorado con la orden José Martí, la más importante que concede el Gobierno a cubanos o extranjeros por sus "valiosos y extraordinarios" aportes en diversas áreas. El presidente aseguró que Cuba aprecia "el trabajo que durante mu­chos años realizó, como Pre­si­dente del Grupo de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional de Serbia; su valiosa con­tribución, desde entonces, al desarrollo de las relaciones entre nuestros países; su solidaridad y claro posicionamiento en contra del bloqueo que EE UU aún impone a nues­tro país".

No se descarta que antes de partir este miércoles, Nikolic se vea con el expresidente Fidel Castro, para entregarle en persona la Orden de la República de Serbia por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones, que le fue concedida la semana pasada.

No se descarta que antes de partir este miércoles, Nikolic se vea con el expresidente Fidel Castro

Nikolic es además el segundo presidente europeo -después del francés François Holland- que viaja a la Isla en los últimos meses tras el inicio del proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos a principios de este año.

Raúl Castro y Nikolic se vieron recientemente, a principios de este mes en Moscú, en las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de ser presidente, Nikolic encabezó como diputado el grupo de Amistad con Cuba del Parlamento serbio, entre 2009 y 2012, año en el que asumió la jefatura de Estado en su país.

Cuba mantuvo buenas relaciones desde 1943 con la antigua federación socialista de Yugoslavia en la que se integraba Serbia y en 2010 ambas naciones ampliaron la cooperación económica en los sectores de comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

En 2013, con motivo de los 70 años de sus lazos diplomáticos, ambos países apostaron por impulsar esa relación y potenciar intercambios culturales, científicos y económicos, tras una reunión bilateral de cancilleres en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1