La Comisión Electoral anuncia cambios en el reglamento del voto

Boleta de votación en las Elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular (Foto: Yoani Sánchez)
Boleta de votación en las Elecciones de la Asambleas Municipales del Poder Popular (Foto: Yoani Sánchez)

La Comisión Electoral Nacional (CEN) ha introducido tres modificaciones al reglamento de las elecciones parciales para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que se celebrarán el próximo 19 de abril. Los cambios consisten en extender el número máximo de electores por colegios, la creación de comisiones electorales especiales y la inclusión de la firma del votante en la lista de electores el día de la votación, según informó este martes el diario Juventud Rebelde.

Las medidas apuntan a renovar un sistema electoral en el que los votantes actualmente ponen muy pocas esperanzas de que pueda generar un cambio en sus comunidades. En febrero pasado durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista, se anunció la preparación de una nueva Ley Electoral, aunque no se han hecho públicos los detalles que cambiarán en la actual normativa vigentes desde 1992.

Este año, los colegios podrán acoger a un máximo de 700 electores (en los anteriores comicios, el límite se había incrementado de 350 a 500). La medida, según Rubén Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, permitirá evitar que algunas circunscripciones tengan dos colegios en un mismo local, lo que implica más personal y más recursos.

Por primera vez, los electores podrán saber con tiempo suficiente la ubicación de su colegio y la lista a la que pertenecerán, gracias al apoyo de las organizaciones de masas de las circunscripciones.

Otra novedad para este año es la creación de comisiones electorales especiales, cuyo objetivo "no es dar indicaciones ni emitir documentos sobre el trabajo de la circunscripción, sino ayudar, controlar y enseñar bajo la dirección de las comisiones electorales municipales", según Rodríguez. Estas comisiones se formarán sobre todo en municipios con poblados distantes y un gran número de circunscripciones.

Las medidas apuntan a renovar un sistema electoral en el que los votantes ponen muy pocas esperanzas de que pueda generar un cambio

El actual proceso electoral no ha estado exento de críticas desde sus inicios, aunque también ha albergado ya algunas sorpresas. Entre ellas la nominación en La Habana de dos candidatos opositores, que han sido nominados para ocupar la responsabilidad de delegados en sus respectivas circunscripciones. Ambos han sido advertidos por la Comisión Electoral que se incluirá en las biografías que leerán los electores, el concepto de "contrarrevolucionarios" y su pertenencia a "grupúsculos".

El tercer cambio es la inclusión de la firma del votante en la lista de electores, "como una forma de conocer si realmente los datos que aparecen en la lista se corresponden con los de identificación de esa persona que va a ejercer el voto", explica el vicepresidente de la Comisión.

Las cartillas electorales ya han sido aprobadas e impresas y se están distribuyendo a las comisiones electorales de circunscripción.

Se sustituirán, además, las tradicionales urnas de madera, por otras nuevas de plástico y diseño uniforme, que serán distribuidas en todos los colegios del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13