Cuba abre su Feria Internacional de Turismo con 16 ministros de las Américas

El hotel Tryp Habana Libre acogió el encuentro entre los delegados de la OMT para las Américas. (Melia)
El hotel Tryp Habana Libre acogió el encuentro entre los delegados de la OMT para las Américas. (Melia)

(EFE).- La 36 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2016 abrió este martes en La Habana con la presencia de 16 ministros del sector en las Américas y más de 2.000 delegados en representación de los principales mercados emisores de viajeros a la isla caribeña.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dio la bienvenida a los delegados de 26 países que integran la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que participan en una reunión de dos días en la capital cubana coincidiendo con FITCuba.

Un informe del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentado a la Comisión indicó que la demanda del turismo internacional aumentó este año un 4,4 por ciento, equivalente a 50 millones de viajeros más en comparación con 2015.

Rifai también señaló que en las Américas el crecimiento fue de 9 millones turistas visitantes estimulados por la apreciación del dólar en Estados Unidos, lo que benefició al Caribe y a América Central.

Durante la primera jornada de la cita de la OMT, también intervino el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien subrayó que el sector del turismo "estratégico" para desarrollo del país.

"No concebimos el turismo como un área de competencia, sino como un complemento en las relaciones entre los estados y nuestros pueblos. Nuestro principales objetivos es precisamente la promoción del turismo multidestino que nos permita compartir las bondades que nuestro país ofrece con las que se pueden disfrutar en otros lugares", señaló Díaz-Canel.

Las autoridades turísticas cubanas calculan que en 2016 visitarán el país caribeño 3,7 millones de turistas extranjeros, 175.200 por encima de los contabilizados en 2015, cuando el país rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de viajeros.

En lo que va de 2016 la llegada de turistas extranjeros a Cuba ha crecido un 13%, según datos oficiales.

La Feria Internacional del Turismo de Cuba estará dedicada a la promoción de la cultura cubana como uno de los principales atractivos del país, y también a Canadá, cuyo ministro, Bardis Shagger, participa en la cita.

Canadá se mantiene desde hace años como el país mayor de turistas a Cuba, seguido actualmente de Alemania, España, Francia, Reino Unido, México e Italia, entre otros.

La industria del ocio está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportes en divisas, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2