El Gobierno impide viajar a varios de los invitados a la entrega del premio Oswaldo Payá

La ex ministra chilena Mariana Aylwin no pudo abordar este lunes el avión que la llevaría a La Habana. (Youtube)
La exministra chilena Mariana Aylwin no pudo abordar este lunes el avión que la llevaría a La Habana. (Youtube)

El Gobierno se ha movilizado en las últimas horas para impedir la llegada a La Habana de varios invitados a la entrega del premio Oswaldo Payá, prevista para mañana miércoles a las 11 am. El expresidente mexicano Felipe Calderón ha sido el último en hacer público que las autoridades migratorias de Cuba no aceptan su ingreso en el país.

"Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451", publicó Calderón en su cuenta de Twitter transmitiendo el mensaje que le dio la línea aérea Aeroméxico.

Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a lamentar la decisión del Gobierno cubano de no permitir la entrada a su territorio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante la cuenta oficial de Twitter de la dependencia.

El de Calderón es el tercer caso conocido el día de hoy, después de los de los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, a quienes la policía impidió viajar desde Camagüey a La Habana, y Mariana Aylwin. La exministra chilena no pudo abordar el avión que debía trasladarla este lunes a la capital cubana para recoger el galardón a título póstumo a su padre, el expresidente Patricio Aylwin. El veto augura consecuencias diplomáticas, pues el Gobierno de Bachelet ya ha anunciado que llamará a su embajador en la Isla para protestar por la decisión

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la exministra y exparlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

"El problema era la visita de Almagro, fundamentalmente. Yo había sacado mi visa como turista. Tuve problemas para hacer el check-in y me fui temprano al aeropuerto, donde me comunicaron que yo era inadmisible en Cuba", ha declarado Aylwin a 14ymedio.

El Gobierno cubano notificó a la Cancillería chilena que su visita no era grata. Sin embargo, Mariana Aylwin ya no ocupa cargos en el Ejecutivo chileno. "Como no represento al Gobierno, decidí ir como tantos demócratas vinieron a solidarizarse en nuestra lucha durante la dictadura", explicó.

La exsecretaria de Estado detalló que iba a recibir el premio otorgado a su padre "por la defensa de los valores democráticos"

La exsecretaria de Estado detalló que iba a recibir el premio otorgado a su padre "por la defensa de los valores democráticos". "Es un acto arbitrario, lo lamento profundamente porque mi papá abrió las relaciones diplomáticas con Cuba y ahora hacen esto", declaró. Aylwin catalogó lo sucedido como un "acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI" y recordó "cuando en tiempos de Pinochet había muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile".

"Esa es la diferencia de una democracia y una dictadura. Tienen terror a todo lo que se les oponga en sus arbitrarios deseos, son dueños de la verdad, se imponen por la fuerza", sentenció, aunque admite que la situación del país le duele más que la suya personal. "Me duele mucho más la represión en Cuba que el impedimento de llegar. ¡¡¡Ánimo!!! Somos muchos los que estamos con ustedes", ha expresado a este diario.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, ha denunciado la decisión adoptada por el Gobierno cubano y ha hecho público el documento entregado a la exministra chilena en el aeropuerto. En el texto se lee "no facturar ni enviar a pasajera [Mariana Aylwin] que es inadmisible en Cuba".

Payá, que impulsa la iniciativa Cuba Decide para que se realice un plebiscito en la Isla, lamentó lo ocurrido y agregó que "ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie".

A estos hechos se ha unido la prohibición de viajar de Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto

A estos hechos se ha unido la prohibición de viajar de Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto. La reportera, corresponsal de 14ymedio en Camagüey, estuvo detenida hasta pasadas las seis de la mañana, mientras que el periodista sigue retenido.

García Basulto ha explicado que ambos fueron arrestados dentro del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte cuando se disponían a tomar un vuelo hacia La Habana que partía la medianoche del lunes. La policía requisó "el teléfono celular y varios documentos" que la periodista llevaba consigo, según explicó vía telefónica.

Tras el arresto, García Basulto fue trasladada a la tercera Estación de Policía del Reparto Montecarlo, donde permaneció hasta que fue liberada poco antes del amanecer.

En noviembre pasado, la reportera permaneció varios días bajo arresto domiciliario mientras la caravana con las cenizas del expresidente Fidel Castro se trasladaba a lo largo del país. En aquella ocasión miembros de la Seguridad del Estado custodiaron su puerta para impedirle salir.

La madre de Constantín Ferreiro declaró a 14ymedio que desde las siete de la tarde de este lunes, "la policía había montado un operativo alrededor de la casa pero él ya había salido hacia el aeropuerto".

Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)
Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. (14ymedio)

El periodista, que fue nombrado en diciembre pasado vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se desempeña también como director de la revista La Hora de Cuba y en el momento de su nombramiento en la SIP se comprometió a difundir "la realidad del periodismo" en la Isla. La organización ha emitido una nota de prensa condenando la detención de Constantín, exigiendo su liberación inmediata y pidiendo al Gobierno cubano que garantice la libertad de prensa y expresión.

Además, Rosa María Payá informó a 14ymedio de que los coordinadores de Cubadecide en la provincia de Holguín Julio Cesar Álvarez y Félix Fara fueron detenidos el sábado y el domingo respectivamente. Payá precisó que Álvarez fue detenido "justo después" de que ella lo llamara por teléfono para invitarlo al evento de mañana miércoles. Gracias a algunos familiares de los activistas, pudo conocer que todavía hoy lunes se encuentran detenidos en la unidad de la Seguridad del Estado de la ciudad de Holguín y que sus esposas fueron advertidas de no acercarse al lugar para averiguar nada porque también serían detenidas.

La primera entrega del Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida" está programada para este miércoles y en ella serán galardonados Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y de manera póstuma Patricio Aylwin, distinguido con una mención de honor.

El galardón reconoce a las "personas o instituciones, cuya trayectoria o actuación concreta hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia". Está impulsado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que lidera Rosa María Payá. La entidad reúne a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y organizaciones estudiantiles en más de una veintena de países de la región.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43