Cuba gana 11.500 millones de dólares con la exportación de servicios profesionales, según un exministro

Morales afirmó que las operaciones gratuitas realizadas por médicos cubanos permitieron ahorrar miles de millones al pueblo boliviano.(@evoespueblo)
Los médicos cubanos están presentes en más de 60 países y constituyen la principal fuente de ganancias para el Gobierno de la Isla.(@evoespueblo)

Los servicios profesionales cubanos en el exterior son la principal fuente de divisas para el Gobierno y representan un estimado de 11.543 millones de dólares anuales, según un artículo publicado en la prensa oficial por el exministro de economía de la Isla, José Luis Rodríguez.

La mayor parte de esos ingresos corresponden a los más de 50.000 profesionales de la salud que trabajan en unos sesenta países alrededor del mundo, de los que casi la mitad son médicos y especialistas en diferentes ramas de la salud.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado recientemente, revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe, en casi tres decenas de países africanos, en Oriente Medio, Asia Oriental y el Pacífico. En Europa están presentes en Rusia y Portugal.

En 2014, el Gobierno cubano dijo que el país obtenía 8.200 millones de dólares por la prestación de servicios de salud en el exterior, una cifra que habría disminuido tras la caída del precio del petróleo y la crisis en Venezuela. También mantiene otros programas de cooperación de los que obtienen dividendos como la exportación de profesionales en la educación, técnicos, ingenieros y deportistas.

Más de 28.000 profesionales cubanos se mantienen en la nación caribeña como parte de los convenios que el Gobierno de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, pagan con petróleo

Venezuela es el principal mercado para los profesionales cubanos. Solo en el sector sanitario se calcula que más de 28.000 profesionales cubanos se mantienen en la nación caribeña como parte de los convenios que el Gobierno de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, pagan con petróleo.

Según Maduro, Venezuela ha invertido más de 250.000 millones de dólares en los convenios de salud entre ambas naciones desde 1999. Más de 124.000 profesionales cubanos de ese sector han laborado en Venezuela, indicó el mandatario.  

El segundo país en número de cooperantes es Brasil, que desde el inicio del programa Mais Médicos, en 2013, contrató a través de la Organización Panamericana de la Salud a 11.400 profesionales cubanos.

Tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, Cuba renegoció un aumento de un 9% en los salarios de los profesionales. También ese país renovó el contrato por tres años más a los profesionales de la Isla. Sin embargo, los miles de cubanos que han contraído matrimonio con brasileños para obtener la residencia permanente y los más de 1.600 que se encuentran en proceso para revalidar sus títulos y desprenderse de la tutela de La Habana han hecho que Cuba suspenda el envío de nuevos médicos para evitar las deserciones.

El Gobierno, a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, ofrece a los trabajadores en la Isla, cuyo salario ronda los 40 dólares mensuales, algunas prebendas y mejor remuneración en caso de que acepten ir a las misiones. En ningún caso los profesionales negocian directamente con el empleador los contratos, por lo que las autoridades cubanas obtienen entre un 50 y un 75% de los ingresos.

Los miles de cubanos que han contraído matrimonio con brasileños para obtener la residencia permanente y los más de 1.600 que se encuentran en proceso para revalidar sus títulos han hecho que Cuba suspenda el envío de nuevos médicos para evitar las deserciones

Los familiares no pueden permanecer más de tres meses con los profesionales de las misiones, que deben regresar a la Isla cuando terminan sus contratos. En caso de que no lo hagan tienen prohibido el regreso a su país durante ocho años, según las normas migratorias vigentes.

Algunas organizaciones como Solidaridad Sin Fronteras, que ayudan a los médicos cubanos que deciden desertar de las misiones del Gobierno, denuncian estos contratos como “el mayor caso de trata de personas de la historia moderna”.

Estados Unidos mantuvo hasta el 12 de enero pasado un programa especial de acogida conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP) para acoger a los profesionales de la salud que escaparaban de las misiones médicas.

EL CMPP, instaurado en 2006 bajo la administración de George Bush fue un punto de fricción con La Habana, que reclamaba su eliminación. Más de 8.000 profesionales se acogieron a estas facilidades. Congresistas cubanoamericanos de Florida han prometido trabajar por su reinstauración.

El sistema de salud en la Isla es gratuito, estatal y universal. Un total de 493.368 personas trabajan en el sistema, de ellos 16.852 son odontólogos, 89.072 enfermeros y 63.471 técnicos.

Tras el fin del subsidio soviético la calidad del sistema se desplomó. Los cubanos frecuentemente se quejan por la ausencia de especialistas enviados a terceros países. Recientemente el Gobierno comenzó a entregar facturas simbólicas para recordarle a la ciudadanía que “la salud pública es gratuita, pero cuesta”.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19