Las detenciones por razones políticas siguen altas a pesar de las conversaciones con la UE

Al menos 413 personas fueron objeto de detenciones arbitrarias en Cuba a lo largo del pasado mes de octubre, según el último informe sobre represión política difundido este lunes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Este total se asemeja a la cifra registrada en septiembre, cuando hubo 411 detenciones.

Aunque el dato se mantenga por debajo de la media de los últimos dos años y muy distante del récord alcanzado el pasado mes de mayo (1120), el total de casos documentados de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos en lo que va de año asciende a 8012, el número más alto en los últimos cuatro años. El promedio mensual a lo largo de los primeros diez meses de 2014 fue de 801, frente a los 536 del año anterior.

La organización calcula que al menos 13 opositores pacíficos fueron víctimas de agresiones físicas; 65 sufrieron diversas formas de hostigamiento policial; 13 fueron sometidos a actos de repudio (agresiones verbales y/o físicas organizadas por la policía política secreta mediante la movilización de personas partidarias del régimen castrista) y ocho fueron objeto de acciones vandálicas contra sus hogares.

El informe recuerda que el próximo mes se celebrará la tercera ronda de conversaciones entre la Unión Europea y La Habana y, en abril próximo, es muy probable que los mandatarios de Cuba coincidan con los de EE UU en la Cumbre de Las Américas."A pesar del avance y la proximidad de ambos procesos es lamentable que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso en la dirección de aceptar y respetar los estándares internacionales (incluyendo los interamericanos) en materia de derechos civiles, laborales, políticos y otros derechos fundamentales", destaca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2