Educación admite que una pregunta en el examen de matemáticas crea confusión

En una escueta nota publicada en la prensa oficial hoy miércoles, el Ministerio de Educación ha explicado que "el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado este lunes a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo haber dado lugar a varias interpretaciones". Las autoridades del sector han decidido entonces evaluar solamente el inciso A de la misma, descartando el inciso B que ha provocado la confusión.

Esta mañana los padres de varios estudiantes se aglomeraban a las afueras de las escuelas donde se celebró la prueba para trasmitir su malestar por lo ocurrido. En el preuniversitario de La Habana Vieja, Tamara González, cuya hija llevaba tres años preparándose para el examen, aseguraba desorientada que no puede entender aún cómo pasó esto. "¿Es que quienes redactaron la pregunta no hicieron ellos mismos el ejercicio para comprobar si estaba correcto?", se quejaba la mujer.

Para un padre que aguardaba frente al preuniversitario José Miguel Pérez, el problema estaba mal elaborado desde el principio. "Eso trajo como consecuencia que muchos jóvenes perdieran tiempo y se pusieran muy nervioso al ver que la respuesta no era coherente con lo que les habían enseñado", agregó. Muchos reclaman que se anule la pregunta completa y no están conformes con la solución que ha dado el Ministerio de Educación de otorgar la totalidad de los puntos correspondientes a la pregunta 4 a aquellos alumnos que hayan respondido adecuadamente el inciso A.

Según la problemática pregunta,"en un centro preuniversitario la matrícula del duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM excede en 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20% de los que optaron por CP: a) Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera? b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?". Sin embargo, la primera posible respuesta daba un número fraccionario, lo cual no es posible porque se trata de personas y la segunda un número negativo.

El incidente ha tomado por sorpresa a los estudiantes y enrarece aún más unas pruebas que estuvieron marcadas en su edición anterior por un escandaloso caso de fraude. El texto aparecido en el periódico Granma reafirma, sin embargo, el rigor al redactar las preguntas y que "estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias".

El lunes pasado a la salida del examen de matemáticas, varios estudiantes del capitalino municipio Plaza aludieron a la severidad de las preguntas, especialmente del llamado problema matemático, un contenido que es considerado tradicionalmente como el más difícil a superar en esta pruebas de ingreso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25