Fariñas responde a versiones sobre la agresión en Santa Clara

Guillermo Fariñas (Blog Cambios en Cuba)
Guillermo Fariñas (Blog Cambios en Cuba)

Los acontecimientos de este mártes en la ciudad de Santa Clara, donde varios activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) fueron agredidos por un individuo con arma blanca, han suscitado dudas y comentarios contradictorios. En conversación con 14ymedio, Guillermo Fariñas asegura que la Dama de Blanco María Arango Percival tiene ahora un problema en un pulmón y que no es cierto que le hicieron una traqueotomía como se había informado anteriormente.

"Esa fue una información que nos dijeron aquí en la parte de abajo del hospital, pero no es exacta. Creemos que dijeron eso para hacer creer que ella no estaba en condiciones de hablar", dice Fariñas.

Pregunta. Entre las informaciones y opiniones aparecidas en Internet, se afirma que el agresor José Alberto Botell Cárdenas tenía la intención de acogerse al Programa de Refugiados que ofrece la Sección de Intereses de los Estados Unidos y que le fue denegada dicha solicitud debido a informaciones negativas que tú diste sobre él. De aquí se deduce que el motivo de la agresión habría sido una venganza personal. ¿Cuál es tu comentario sobre eso?

Respuesta. Eso no es así. Yo lo tenía a él como una persona que se dedicaba a desalentar, que era cobarde, pero no como un agente de la Seguridad. Él tenía dentro de la organización un estatus de oyente. En una ocasión él recibió una golpiza y vino a desalentar a la próxima reunión. Nosotros le dijimos que para recibir "la ayuda" había que escribir noticias o hacer algo, entonces él dijo que no estaba dispuesto y le respondimos que entonces se quedaba con el estatus de oyente. Él aceptó eso y cuando comenzaron las golpizas a partir de enero de 2014 se retiró. Cuando las golpizas cesaron, entonces se reincorporó, pero siempre como oyente.

P. ¿Pero es cierto que él había solicitado entrar al Programa de Refugiados?

R. Sí, y se lo denegaron como se lo deniegan a muchas personas. Lo que es incierto es que yo haya hecho algún documento contra él que le perjudicara en su solicitud.

P. ¿Entonces no fue una venganza personal?

R. Si fue una venganza personal, entonces por qué al salir de aquí el capitán René Rodríguez Conde lo abrazó y lo felicitó a 150 metros de mi casa, le dio unas palmaditas en el hombro y le abrió la puerta de un Lada azul y se lo llevaron.

P. Hay una versión según la cual él salió de allí en bicicleta...

R. No, él no trajo bicicleta, como lo hacía habitualmente, lo que nos hace pensar que venía con la intención de atacar. Vino ese día con unas botas de trabajo, un pantalón sucio y un pulóver raído. No vino ese día como normalmente viene.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43