El arzobispo de La Habana pidió al Gobierno "que se siente a hablar con la oposición", según Berta Soler

Las Damas de Blanco aseguran tener el apoyo de Juan de la Caridad García tras una reunión este miércoles con el prelado

El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez. (EFE)
El arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez. (EFE)

Berta Soler, tras una reunión mantenida este miércoles con el arzobispo de La Habana, aseguró que Juan de la Caridad García Rodríguez ha ofrecido todo su apoyo a las Damas de Blanco y que el prelado le dijo haber pedido al Gobierno que se siente a hablar con la oposición.

"Le pedimos que la Iglesia católica se pronuncie, porque quien calla otorga y él me dijo: 'No Berta, no siempre cuando uno calla otorga. Nosotros hemos planteado al Gobierno cubano que se siente a hablar con la oposición, pero una cosa es que lo decimos y otra que ellos lo hagan", contó Soler a 14ymedio.

La líder de las Damas de Blanco y María Cristina Labrada se reunieron con Juan de la Caridad Rodríguez a primera hora de la mañana de este miércoles en el Arzobispado y aseguran que durante el trayecto desde la sede de la organización femenina en Lawton fueron "vigiladas por un gran operativo conformado por la policía nacional y la seguridad del Estado".

Según el relato de Soler, en el encuentro al arzobispo se mostró "muy receptivo" ante las denuncias del movimiento, que explicó de primera mano al prelado cómo se les impide llegar a misa sistemáticamente y son víctimas de abusos como robos o multas por "violar el cordón de la seguridad del Partido Comunista de Cuba" al salir de sus casas.

"Pudimos darle algunos nombres y apellidos de los que nos han dicho a nosotras que nunca más podíamos ir a misa en ninguna iglesia", agregó.

María Cristina Labrada y Berta Soler recibieron de manos del arzobispo "una biblia familiar dedicada individual para cada una" y ellas le entregaron "un CD y dos informes con evidencias de la represión" que sufren el movimiento femenino y sus familiares. Ambos dejaron la puerta abierta a un futuro segundo encuentro.

Juan de la Caridad García Rodríguez fue nombrado en abril del pasado año arzobispo de La Habana después que el papa Francisco aceptara la renuncia de Jaime Ortega y Alamino por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Pocas semanas después de asumir el cargo, García Rodríguez generó una enconada polémica al declarar que no quería que en Cuba "haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese" para ir "hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32