Deportan a José Daniel Ferrer y le advierten de que podría regresar a prisión

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unpacu.

El líder de la Unión Nacional Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue deportado a Santiago de Cuba por orden de un juez habanero quien le advirtió de que podía regresar a prisión a cumplir su condena (25 años) si intentaba volver a salir de su provincia. El opositor está en licencia extrapenal desde 2011, año en el que fue excarcelado, después de haber sido condenado durante la Primavera Negra de 2003.

Ferrer había sido detenido en la mañana del jueves 17 en la sede de la organización en la capital y conducido a la estación de policía de la calle Acosta. El detenido explicó vía telefónica a 14ymedio que tras permanecer allí hasta el mediodía, se presentó, acompañado de un teniente coronel del Ministerio del Interior (Minint), un señor que dijo llamarse Vicente Rodríguez Hernández. "Venía vestido con una toga de juez y portando numerosos documentos. Cuando le solicité que se identificara como juez, el hombre dijo que había olvidado su carné, pero que de todas formas no estaba obligado a enseñármelo".

"Ahórrese la explicación y lléveme ahora mismo a la cárcel, porque esa orden no la voy a obedecer", dijo el líder de la Unpacu

El presunto jurista informó al líder opositor de que, según la ley, él, por estar sujeto a las regulaciones de la licencia extrapenal, no podía salir de su provincia ni tampoco radicar su residencia fuera de Santiago de Cuba, a menos que el tribunal lo autorizara. Añadió que en caso de que él violara esas medidas, podía regresar a la cárcel.

Narra Ferrer que le respondió: "Ahórrese la explicación y lléveme ahora mismo a la prisión, porque esa orden no la voy a obedecer". Y concluyó: "No me quisieron dar copia de los documentos que leyeron, por eso me negué a firmar nada".

La "sesión judicial" fue todo el tiempo filmada por un hombre uniformado, lo que fue motivo para que sus captores le dijeran que esa grabación sería la prueba de que había sido debidamente advertido.

A las 3 de la tarde, José Daniel Ferrer fue conducido en una camioneta escoltado por dos policías rumbo a las provincias orientales. Pasaron la noche en Las Tunas y aproximadamente a las 11:30 de la mañana de este viernes fue dejado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36