Liberado el periodista independiente Henry Constantín dos días después de su detención

El activista cubano Henry Constantín. (Twitter)
El activista cubano Henry Constantín. (Twitter)

Henry Constantín, periodista independiente y vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue puesto en libertad el mediodía de este miércoles después de haber sido detenido el lunes cuando pretendía abordar un vuelo desde Camagüey a La Habana para asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá. El reportero fue arrestado junto a la corresponsal de 14ymedio en la provincia, Sol García Basulto, que fue liberada pocas horas después.

Constantín contó a 14ymedio, tras su liberación, que en el momento de la detención fue acusado de "participar en una provocación internacional en La Habana", aunque no le entregaron una copia del documento en la unidad.

Sin embargo, por la noche le hicieron otra acusación distinta por una "denuncia" sobre el resultado del análisis del contenido de la laptop que le requisaron el pasado noviembre donde, según sus palabras, "habían encontrado material CR" (contrarrevolucionario).

Constantín considera que ahora está a expensas de que lo sometan a un régimen controlado que limite sus movimientos hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre su caso.

Durante esta última detención, sufrida por el también director de La Hora de Cuba, se le confiscaron varios ejemplares de esta revista.

Según contó el reportero a 14ymedio, en la tarde de ayer había al menos tres oficiales frente a su casa

Henry Constantín fue detenido en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte cuando se disponía a tomar un vuelo que partía la medianoche del lunes junto a Sol García Basulto. La policía requisó "el teléfono celular y varios documentos" que la periodista llevaba consigo, según ella misma explicó a este diario vía telefónica.

Constantín fue nombrado en diciembre pasado vicepresidente regional para Cuba de la SIP y se comprometió, en aquel momento, a difundir "la realidad del periodismo" en la Isla.

La organización emitió una nota de prensa condenando la detención del periodista, exigiendo su liberación inmediata y pidiendo al Gobierno cubano que garantice la libertad de prensa y expresión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6