Machado Ventura niega la mediación de Cuba en el conflicto venezolano

Machado Ventura y Raúl Castro se saludan en el último 26 de julio presidido por este último. (EFE)
Machado Ventura y Raúl Castro se saludan en el último 26 de julio presidido por este último. (EFE)

Pocas sorpresas dejó el discurso de José Ramón Machado Ventura este miércoles durante el acto por el día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río. El número dos del Partido Comunista reiteró que "el rumbo de la Revolución está trazado" y negó la participación de Cuba en las mediaciones para solucionar el conflicto venezolano, sugeridas por el diario británico Financial Times.

El acto nacional por el 64 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fue el último al que asistió Raúl Castro en la condición de presidente del país antes de su salida del poder el próximo 24 de febrero y el primero tras el fallecimiento de Fidel Castro en noviembre pasado.

La ceremonia ocurrió en "una plaza provisional de la Revolución", según confirmaron los medios locales, a falta de un espacio definitivo para las ceremonias oficiales. Los controles en la carretera y las vías pinareñas arreciaron desde el fin de semana y durante la jornada de este martes se prohibió la circulación de vehículos en áreas cercanas al lugar del acto.

Machado Ventura, como orador principal del evento, llamó a respetar la autonomía de Venezuela y arremetió contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya actuación catalogó de "deleznable" y "al servicio del imperialismo".

El vicepresidente cubano criticó duramente la comparecencia de Almagro ante el subcomité para Latinoamérica del Senado de Estados Unidos la pasada semana, cuando el secretario general de la OEA denunció el "colapso de la democracia" en Venezuela.

"En las últimas semanas se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el Gobierno bolivariano y chavista encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros", aseguró Machado Ventura este miércoles. El número dos del Gobierno criticó la reciente amenaza de sanciones a Venezuela anunciada por la administración de Donald Trump.

"Hace pocos días un influyente diario estadounidense (sic) elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela", comentó. "Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación [de Venezuela]", sentenció.

La pasada semana el diario británico precisó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había viajado a Cuba para convencer a La Habana de que mediara en la "creciente" crisis venezolana, que ha dejado más de 90 muertos después de tres meses de protestas.

"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación"

"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación", aseguró tajantemente Machado Ventura ante la plana mayor del Gobierno de la Isla, funcionarios locales y una menguada cantidad de invitados extranjeros.

El resto de la alocución fue dedicada al repaso histórico de la gesta revolucionaria y a comparar la actual situación de Pinar del Río con la de antes de enero de 1959. "Contamos con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo con el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible", explicó sobre el futuro del país.

El discurso rehuyó la actualidad nacional, obviando temas como el trabajo por cuenta propia o las cooperativas que han generado preocupación entre los ciudadanos después de que en la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Castro advirtiera de desviaciones e irregularidades detectadas en el sector no estatal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77