Matthew comenzará a afectar el oriente de Cuba en la noche de este lunes

Las largas colas han caracterizado las últimas horas en los mercados de la región oriental. (Luis Lazaro Guanche)
Las largas colas han caracterizado las últimas horas en los mercados de la región oriental. (Luis Lazaro Guanche)

Matthew, el ciclón tropical que amenaza el oriente de Cuba, se aproxima hacia la Isla. El primer aviso del día, del Centro de Pronósticos Insmet, adelanta que al final de la noche de este lunes comenzarán a sentirse los vientos en el sur oriental de Cuba, con un incremento gradual de las lluvias y fuertes marejadas en los litorales, con inundación costera al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

Insmet advierte a las provincias desde Camagüey a Guantánamo para que mantengan la alerta, pero también llama la atención a la zona centro. "Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical", afirma la nota.

Matthew ha mantenido pocos cambios en su organización, aunque disminuye ligeramente su intensidad, con vientos de 215 kilómetros por hora. Esto lo clasifica como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectopascales.

Matthew ha mantenido pocos cambios en su organización, aunque disminuye ligeramente su intensidad, con vientos de 215 kilómetros por hora

A las seis de la mañana el centro de Matthew se situaba en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, Jamaica.

Está prevista una actualización a mediodía, pero todo apunta a que el huracán mantendrá su rumbo, incrementando su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Este sábado comenzó en Cuba la evacuación de unas 230.000 personas en la zona oriental. El presidente, Raúl Castro, viajó a Santiago de Cuba para supervisar la preparación de "las medidas de la Defensa Civil" que buscan "reducir vulnerabilidades y evitar pérdidas humanas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11