El Oriente cubano se prepara ante la inminente llegada del huracán Matthew

Raúl Castro, viajó a la ciudad de Santiago de Cuba para supervisar la preparación de “las medidas de la Defensa Civil” que buscan “reducir vulnerabilidades y evitar pérdidas humanas”

Anaqueles vacíos y largas colas son el panorama de muchos comercios en la ciudad de Santiago de Cuba, ante la llegada del huracán Matthew. (Luis Lazaro Guanche)
Anaqueles vacíos y largas colas son el panorama de muchos comercios en la ciudad de Santiago de Cuba, ante la llegada del huracán Matthew. (Luis Lazaro Guanche)

El ajetreo se ha apoderado de las calles del oriente cubano, con un ir y venir de gente que se prepara para enfrentar al huracán Matthew, el quinto de esta temporada ciclónica. El potente organismo, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que en las últimas horas se ha mantenido estacionario en el mar Caribe mantiene vientos de hasta 230 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Desde este sábado ha comenzado la evacuación de unas 230.000 personas en la zona oriental de la Isla y el presidente cubano, Raúl Castro, viajó a la ciudad de Santiago de Cuba para supervisar la preparación de “las medidas de la Defensa Civil” que buscan “reducir vulnerabilidades y evitar pérdidas humanas”. 

Según medios de prensa de la región oriental “la decisión del presidente cubano” es continuar allí hasta que el “huracán Matthew se aleje” y “comiencen las labores de recuperación”.

En octubre de 2012, Castro fue duramente criticado por la tardanza en visitar las zonas arrasadas por el huracán Sandy

En octubre de 2012, Castro fue duramente criticado por la tardanza en visitar las zonas arrasadas por el huracán Sandy, que dejó un saldo de once fallecidos y arrasó las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

El activista Luis Lazaro Guanche, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, reportó vía Twitter el desabastecimiento de alimentos que se ha apoderado de la ciudad de Santiago de Cuba, ante la inminente llegada del meteoro. “Ya ni en la panadería-dulcería en divisa hay ni pan ni galletas”, escribió en la popular red social.

Guanche reporta que bajo la lluvia que ya había comenzado a azotar la ciudad, los santiagueros hacen “colas para poder comprar pan y galletas” para enfrentar los efectos del huracán Matthew.

Las largas colas han caracterizado las últimas horas en los mercados de la región oriental. (Luis Lazaro Guanche)
Las largas colas han caracterizado las últimas horas en los mercados de la región oriental. (Luis Lazaro Guanche)

En la ciudad de Camagüey, las autoridades “están tomando algunas medidas preventivas” como permitir a las bodegas vender por anticipado los productos correspondientes al  mercado racionado de octubre, precisó a 14ymedio una vecina residente en las cercanías de la terminal de trenes.

En Guantánamo se desmovilizaron a más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios y quedaron acondicionados 145 sitios como albergues para los posibles evacuados por inundaciones o penetraciones del mar.

Trascendió que Raúl Castro preside por el momento el Consejo de Defensa Provincial que dirige el primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto. La entidad, encargada de la logística en situaciones de desastre, ha reportado penetraciones del mar en el municipio Guamá y algunos Consejos Populares como la Magdalena, La Plata, Palma Mocha y Chivirico que han quedado incomunicados.

Se estima que en las próximas horas el huracán Matthew, oscile en intensidad y siga con muy poco cambio en su velocidad de traslación

Se estima que en las próximas horas el huracán Matthew, oscile en intensidad y siga con muy poco cambio en su velocidad de traslación. Por el momento los vientos huracanados del ciclón se hacen sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 335 kilómetros.

La región oriental está bajo la Fase de Alerta Ciclónica desde la provincia de Camagüey y hasta Guantánamo, mientras que para las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, se ha decretado la fase Informativa.

Por los medios de difusión se les recomienda a los habitantes del oriente y centro que presten atención a las informaciones que emita el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, además de “cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10