Muere un trabajador por un desperfecto en las obras del Capitolio de La Habana

Poco antes de la 1 de la tarde del pasado viernes, una rampa en mal estado se desplomó en las obras de restauración del Capitolio de La Habana. En el accidente murió un trabajador y sufrieron lesiones dos estudiantes que hacían prácticas en las instalaciones, según confirmó a 14ymedio uno de los heridos.

El fallecido, Dariel F. Rodríguez, de 39 años y nacido en Camagüey, era un especialista en restauración y había sido contratado en las obras del emblemático edificio inaugurado en 1929. El empleado murió durante el traslado al Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade, conocido popularmente como Emergencias.

Un albañil de la Empresa Puerto Carenas, que conversó con 14ymedio bajo la condición de anonimato, asegura haber informado en una ocasión a sus jefes sobre "el deterioro de las tablas de la plataforma que se cayó" y lamenta que los trabajadores del lugar estén todos los días en riesgo. "Nadie se hace responsable, nos dicen que no hay presupuesto", lamenta.

En el momento de la caída, F. Rodríguez se disponía a bajar de la cúpula después de haber trabajado en los capiteles junto a cuatro alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada en 1992 y dedicada a la enseñanza de los diferentes métodos de restauración y conservación.

En el momento de la caída, Rodríguez se disponía a bajar de la cúpula después de haber trabajado en los capiteles junto a cuatro alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos

El accidente ocurrió al quebrarse la madera de la rampa de acceso al elevador de obras, cercana a la cúpula. La plataforma llevaba varios años sin mantenimiento y cedió bajo el peso de los hombres que cayeron desde una altura de entre seis y siete metros, según confirmaron a este diario varios colegas del fallecido, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Alejandro Mato Soberao, de 19 años, y Alex Gata Vergara, de 21 años fueron los estudiantes que resultaron heridos. Un tercer alumno que iba en el grupo logró asirse a un saliente en el momento en que la rampa se rompió, mientras que el cuarto estudiante había bajado por las escaleras hacia la planta baja en busca del ascensor.

Alex Gata Vergara, de 21 años, es uno de los dos estudiantes heridos en el accidente. (14ymedio)
Alex Gata Vergara, de 21 años, es uno de los dos estudiantes heridos en el accidente. (14ymedio)

Mato Soberao se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Universitario Calixto García del municipio Plaza de la Revolución. El joven fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el bazo y además sufrió heridas en el hígado y un pulmón. Este miércoles su estado era "grave pero estable", según explicó su madre, Yaneida Soberao.

"En las últimas horas los doctores lo han logrado estabilizar", detalla. Varios colegas del aula de Mato Soberao acompañan a sus familiares a las afueras de la sala y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, ha visitado el hospital en dos ocasiones para interesarse por su estado.

Alex Gata Vergara sufrió una fractura en el codo y está hospitalizado, fuera de peligro, en el Pabellón Weiss Torralba del mismo centro de salud. El joven contó a 14ymedio que llegaron hasta las obras acompañados por el profesor Otmaro Medina Muñiz y poco después Dariel F. Rodríguez se ocupó de acompañarlos en el recorrido por la parte superior del inmueble.

"Subimos a la cúpula para montar unas piezas que son los capiteles. Una vez que terminamos de hacer el trabajo bajamos pero el güinche [elevador] estaba abajo", detalla Gata Vergara. Uno de los jóvenes decidió descender por la escalera para buscar el montacargas, parado en la planta baja durante el horario de almuerzo.

Uno de los sobrevivientes cree que los administradores de la obra quieren desviar la responsabilidad de lo sucedido hacia el profesor y los estudiantes

Los otros cuatro esperaron en la rampa por el ascensor pero "no había llegado arriba cuando se desplomó la estructura", recuerda. "Llegamos abajo en condiciones críticas. Yo fui el único que quedó consciente".

Rodríguez se golpeó la cabeza contra las vigas de metal que hacen de tope al elevador, mientras que a Alejandro Mato Soberao le impactaron por la espalda. El tercer estudiante "logró engancharse y no caer". "La plataforma tenía unos palos que la sostenían, que llegaban hasta abajo, por el peso de nosotros se reventaron porque estaban podridos", asegura.

Uno de los sobrevivientes cree que los administradores de la obra quieren desviar la responsabilidad de lo sucedido hacia el profesor y los estudiantes. "Cuando llegamos al hospital nos preguntaron si la plataforma estaba inactiva, pero llevamos quince días subiendo por la plataforma", aclara. "Hasta los jefes de obras del Capitolio suben por esa plataforma", insiste.

El joven aclara que "no existía ningún cartel que dijera que no se podía utilizar", aunque ahora los responsables de la obra "dicen que estábamos fuera de los parámetros porque nosotros no podíamos subir a la cúpula".

Fotografía tomada unas horas antes del accidente. A la derecha, de espaldas y con una camiseta blanca se encuentra Dariel, el obrero fallecido. (14ymedio)
Fotografía tomada unas horas antes del accidente. A la derecha, de espaldas y con una camiseta blanca se encuentra Dariel, el obrero fallecido. (14ymedio)

El ingeniero Pedro Mato, técnico eléctrico de la obra del Capitolio, dijo que no podía dar información sobre el accidente laboral sin la aprobación de su empresa. "Nosotros no estamos autorizados a dar declaraciones a la prensa porque todos sabemos dónde vivimos, cómo vivimos y con qué regulaciones vivimos. Aquí normalmente esas cosas no se publican".

El ingeniero confirmó que el viernes pasado sucedió un incidente en el lugar y aclaró que "hay una comisión trabajando" en la investigación que dictaminará "por qué sucedieron las cosas". Desde que Rodríguez falleció "no se ha retomado el trabajo y nadie puede subir a la cúpula en espera de los peritos", asegura un trabajador.

Los medios locales y nacionales no han hecho mención de lo ocurrido y la directora de la Unidad Presupuestada de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, vinculada a la contratación de los obreros que laboran en el inmueble, también se negó a ofrecer información bajo el argumento de que "normalmente esas cosas no se cuentan".

Los medios locales y nacionales no han hecho mención de lo ocurrido y la Oficina del Historiador de la Ciudad, vinculada a la contratación de los obreros, también se negó a ofrecer información

El director de Recursos Humanos de la propia Oficina del Historiador, Mario Vaca, señaló a la Empresa Constructora Puerto Carenas como la entidad que contrató a Dariel. Sin embargo, Niurka, directora de recursos humanos de la Empresa, lo niega categóricamente y subraya que "alguien tuvo que acreditarlo para entrar a la obra".

El año pasado 67 personas fallecieron en accidentes de trabajo, según datos oficiales.

En diciembre pasado la restauración del edificio, realizada en colaboración con la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, recibió el premio Bernhard Remmers 2016. Mientras que la empresa estatal rusa Goszagransobstvennost convocó un concurso de proyectos para la restauración de la capa de oro de la cúpula por un valor de 354.000 dólares.

Aunque en noviembre de 2016 se inauguró simbólicamente la sede del Parlamento en el Capitolio, la actual sesión de la Asamblea se está realizando en su tradicional emplazamiento del Palacio de las Convenciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29