Opositores cubanos perfilan una agenda común

Participantes en el encuentro sostenido este jueves en La Habana por una veintena de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad política. (14ymedio)
Participantes en el encuentro sostenido este jueves en La Habana por una veintena de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad política. (14ymedio)

El encuentro sostenido este jueves en La Habana por una veintena de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad política ha sido definido como un nuevo paso en la construcción de una agenda común. La iniciativa se propone trabajar por la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de derecho en Cuba, según el activista Manuel Cuesta Morúa.

El encuentro da continuidad a una reunión con similares propósitos sostenida en México entre el 18 y el 23 de junio pasado con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer y que congregó a diversas organizaciones de la Isla y la diáspora.

En la cita, se acordó refrendar los cuatro puntos de consenso de Espacio Abierto de la Sociedad Civil, en el cual participa la mayoría de las organizaciones que deciden ahora dar este otro paso en la dirección de crear un espacio estrictamente político de acción democrática.

Se llegó, además, al acuerdo de crear una secretaría que distribuya la información y coordine los próximos encuentros a los que serán invitadas otras organizaciones y actores para seguir perfilando la estructura, el reglamento y las estrategias de este nuevo esfuerzo de concertación política plural.

Participaron, entre otros, representantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del Frente Antitotalitario Unido, del Partido Solidaridad Liberal Cubano, de Arco Progresista, del Partido Socialdemócrata , del Movimiento Opositores por una Nueva República, del Centro de Apoyo a la Transición, de la Mesa de Diálogo Juvenil, de la Fundación Sucesores y de Cuba Decide.

Estuvieron presentes abogados de Cubalex y de la Corriente Agromontista de Cuba, periodistas independientes, artistas e intelectuales, entre los que se encontraban Tania Bruguera, el recién liberado Ángel Santiesteban, Rafael Vilches y Jorge Olivera.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46