Voces en la prensa oficial cuestionan el despido de un periodista de Radio Holguín

La periodista Aixa Hevia, vicepresidenta de la Upec y el periodista expulsado José Ramón Ramírez Pantoja. (Montaje 14ymedio)
La periodista Aixa Hevia, vicepresidenta de la Upec y el periodista expulsado José Ramón Ramírez Pantoja. (Montaje 14ymedio)

José Ramírez Pantoja, el periodista de Radio Holguín recientemente despedido, no se imaginaba que algunos colegas de la prensa oficial lo apoyarían. Esta situación insólita ha surgido a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Aixa Hevia, quien en un texto titulado “Verde con puntas es guanábana” arremete contra el corresponsal insinuando que este buscaba crear un historial para pasarse a la “prensa de Miami”.

Hevia no se quedó ahí, sino que además sugirió expulsar del país al periodista uruguayo radicado en Cuba, Fernando Ravsberg, por salir en defensa del defenestrado holguinero, lo que ha provocado una polvareda en la llamada “blogósfera revolucionaria”.

Después de dos meses de silencio tras suspendérsele su cuenta de internet, Ramírez publicó en su blog Verdadecuba un nuevo artículo bajo el título “¿Dónde está la ética de Aixa Hevia?”, en el que no solo agradece la solidaridad de sus colegas a lo largo de la Isla, sino que fustiga la actitud “fea, baja e irresponsable” de la vicepresidenta de la Upec.

A inicios de agosto el comité de ética de la asociación de periodistas oficiales lo expulsó de su puesto laboral y lo privó del ejercicio de la profesión. Su pecado: haber publicado las palabras de la subdirectora de Granma Karina Marrón en su blog personal.

Hevia no se quedó ahí, sino que además sugirió expulsar del país al periodista uruguayo radicado en Cuba, Fernando Ravsberg, por salir en defensa del defenestrado holguinero

“Verde con puntas es ¨guanábana¨ Me recalcaba mi abuela cuando detrás de determinados hechos, eran visibles las reales intenciones”, escribió Hevia en referencia a José Ramírez, insinuando más adelante que era la manera a través de la cual el periodista buscaba “cruzar” hacia los medios de Miami.

“Fea, baja e irresponsable es la acusación que lanza contra mí en ese comentario venenoso y repulsivo la vicepresidenta primera de la Upec”, le responde Ramírez, quien en conversación con 14ymedio explicó que ignoraba el impacto que había generado la medida tomada contra él. “Una vez expulsado de los medios, me retiraron el acceso a internet. Gracias a un amigo pude saber lo que estaba pasando”, dijo.

Según Ramírez, muchos colegas del gremio se han solidarizado abiertamente con su causa. “El gremio ha sido muy solidario, sobre todo de otras partes del país. En Holguín no hay comentarios ni a favor ni en contra porque la medida hizo que los periodistas tuvieran miedo”.

En la publicación de este viernes, Ramírez cita a Arnaldo Mirabal Hernández, del periódico Girón, en Matanzas, quien afirma que “quizás mañana Pantoja desemboque en otro medio de prensa, lo mismo en la Florida que en la Cochinchina, eso no quitaría que lo expulsaron injustamente y arbitrariamente de un medio de prensa, y que nosotros la Upec, lejos de defenderle, le injuriamos”.

Para el periodista holguinero esta experiencia le ha abierto los ojos sobre la necesidad de otro periodismo en la Isla, “más serio, más cercano al pueblo, a las necesidades de la gente, a los problemas que afectan a las personas”.

Ramírez Pantoja: “Esto es un proceso muy doloroso y muy triste, incluso si fallaran a mi favor, no sé si a largo plazo quisiera continuar con los mismos que me han señalado y me han tratado injustamente. El periodismo me ha dejado un sabor muy amargo”

Sobre su caso Ramìrez explica que confía en que la justicia al final triunfe y se vean claros los intereses de cada cual. “En caso de que el tribunal falle en mi contra, me buscaré otro empleo. Trabajaré en algo aunque no sea periodismo, pero del aire no puedo vivir. Si el tribunal falla a mi favor, ni siquiera sé lo que haré”.

“Esto es un proceso muy doloroso y muy triste, incluso si fallaran a mi favor, no sé si a largo plazo quisiera continuar con los mismos que me han señalado y me han tratado injustamente. El periodismo me ha dejado un sabor muy amargo”, lamenta.

Ramírez dice que es imposible considerar las declaraciones de Hevia como algo desvinculado de la organización periodística. “Cuando a mi me sancionaron me dijeron que, aunque el blog en que publiqué las palabras de Karina Marrón era personal, yo seguía siendo un periodista de Radio Holguín, por lo tanto, a Hevia le toca la misma responsabilidad”, agregó.  

Según el periodista, las intenciones son claras: prejuiciar a la Comisión Nacional de Ética que está valorando su caso. “Ella no es cualquier periodista, detrás de todo eso que escribió hay muy mala intención”.

Karina Marrón subdirectora de diario oficial Granma no se ha pronunciado sobre lo sucedido con Ramírez Pantoja.

Fernando Ravsberg publicó un texto titulado “Periodistas, malas noticias y expulsiones” en el que afirma que la campaña contra su blog, Cartas desde Cuba, “está llegando a extremos”. Aunque afirma que no se trata de un asunto personal, lamenta que “los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36