La Seguridad del Estado impide a Yoandy Izquierdo abordar un vuelo rumbo a Suecia

Yoandy Izquierdo, editor de la revista Convivencia imparte una conferencia sobre la sociedad civil cubana en la Universidad Internacional de la Florida. (14ymedio)
Yoandy Izquierdo, editor de la revista 'Convivencia', imparte una conferencia sobre la sociedad civil cubana en la Universidad Internacional de la Florida. (14ymedio)

La Seguridad del Estado impidió este domingo que Yoandy Izquierdo, miembro del Centro de Estudios Convivencia (CEC), abordara un vuelo hacia Suecia para participar en el Stockolm Internet Forum (SIF). El auto en que viajaba el activista hacia el Aeropuerto Internacional José Martí fue interceptado por la policía, confirmó a 14ymedio Dagoberto Valdés, director del CEC.

La policía lo liberó cuando el avión empezaba las maniobras de despegue. Según contó Izquierdo a este diario, la Seguridad del Estado justificó su breve detención con el argumento de que sospechaban que "el chofer estaba cobrando el viaje sin tener licencia para hacerlo".

Izquierdo estuvo detenido en la unidad de policía en Los Palacios, un municipio pinareño. El vehículo fue detenido mientras se dirigía desde la ciudad de Pinar del Río hacia la capital cubana. El chofer que conducía el auto donde viajaba Izquierdo fue obligado a seguir a una patrulla policial hasta llegar a la estación.

Minutos después de la detención, Izquierdo pudo realizar algunas llamadas telefónicas para advertir lo que sucedía y alertó de que podrían quitarle el teléfono móvil en cualquier momento. Después de hablar con varios colegas, no ha sido posible contactar con su número de celular porque se encuentra “apagado o fuera del área de cobertura”.

Los arrestos para impedir salir del país a los disidentes son una práctica común por parte de la Seguridad del Estado. Recientemente el auto donde viajaba la activista Lia Villares fue interceptado cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional José Martí para viajar a Estados Unidos. Un oficial la obligó a subir a una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la condujo lejos de la terminal aérea hasta que su avión despegó.

Villares calificó el hecho de "secuestro" y "desaparición forzosa" pero logró viajar un día después.

Izquierdo se encuentra detenido en la unidad de policía en Los Palacios, un municipio pinareño, precisó Valdés

Con anterioridad otros opositores como Claudio Fuentes y Ada López también han sufrido procedimientos represivos similares.

Una situación que denuncia el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La entidad independiente detalla que el Gobierno de Raúl Castro echa mano con mayor frecuencia de la "represión preventiva bajo la forma de amenazas policiales y otras acciones intimidatorias sistemáticas".

"Las prohibiciones para viajar dentro de Cuba o al extranjero, los registros domiciliarios, las confiscaciones arbitrarias de materiales, medios de trabajo y dinero", se cuentan entre las prácticas más frecuentes en el trabajo de la Seguridad del Estado contra la oposición.

La detención de Izquierdo se suma a la escalada represiva contra los miembros del CEC que se ha recrudecido en los últimos meses. Varios de sus promotores han sido objeto de presiones, advertencias e interrogatorios.

En enero pasado la casa de la economista Karina Gálvez fue allanada por numerosos efectivos policiales y sus pertenencias personales quedaron retenidas durante semanas. La editora está siendo acusada de un supuesto delito de evasión fiscal y la policía mantiene su vivienda precintada, sin posibilidad de acceder la familia.

El Centro de Estudios Convivencia organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política. La revista homónima surgió en el año 2008 y tiene frecuencia bimestral.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16