La Seguridad del Estado cerca la redacción de '14ymedio'

"Hoy no vas a salir", le dicen dos agentes de la contrainteligencia al jefe de redacción, Reinaldo Escobar

Una integrante de la Damas de Blanco es detenida por la policía este jueves 10 de diciembre de 2015, en La Habana. (Foto EFE)
Una integrante de la Damas de Blanco es detenida por la policía este jueves 10 de diciembre de 2015, en La Habana. (Foto EFE)

Agentes de la Seguridad del Estado, que se presentaron como miembros de la contrainteligencia, se apostaron a las afueras de la redacción de 14ymedio para evitar que los reporteros pudieran cubrir las convocatorias para el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves.

Varios vecinos dieron la voz de alerta, cuando desde horas tempranas de la mañana vieron a dos hombres sentados en las escaleras que conducen al piso 14, donde está situada la redacción. Los sujetos, vestidos de civil y con un audífono colocado en el oído derecho, se mantuvieron desde el amanecer en el lugar, controlando a todo el que subía o bajaba del último piso del edificio, hasta alrededor de las cinco de la tarde.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), sostiene que este jueves a lo largo de la Isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días. 

Las Damas de Blanco lanzaron una convocatoria para realizar una  demostración pacífica en la céntrica esquina de 23 y L, en La Habana, a la una de la tarde de este jueves. Martha Beatriz Roque ha informado a través de su cuenta en Twitter de la detención de la líder de la organización, Berta Soler; su marido, el expreso político Ángel Moya; y siete otras Damas de Blanco mientras se dirigían hacia el lugar.

Solo cuatro integrantes del grupo y un hombre lograron acudir a la manifestación, gritando consignas como "Vivan los derechos humanos" y "Libertad para el pueblo de Cuba". Sin embargo, fueron inmediatamente detenidos e increpados con insultos como "gusanos" y "mercenarios" por personas afines al Gobierno, que también respondieron coreando "Viva Fidel", "Viva Raúl" y "Viva la Revolución".

A lo largo de la Isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, según la CCDHRN

Ayer miércoles, varios grupos activistas denunciaron detenciones y registros en todo el país. El secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, informó de la detención de 12 miembros de la organización en Camagüey y la del coordinador de célula Roberto Ferrer en La Habana. El activista reportó un operativo frente a la sede de Unpacu y una feria del Partido Comunista "con fines represivos" frente a la sede nacional de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.

"Durante las últimas semanas, las autoridades cubanas han incrementado las detenciones para evitar que los activistas y los opositores pudieran protestar de forma pacífica. Durante años, el acoso en el Día de los derechos humanos ha sido la norma y no la excepción y eso es totalmente inaceptable", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional de las Américas, en un comunicado difundido este jueves.

La situación se repite por segundo año consecutivo contra 14ymedio. El 10 de diciembre de 2014 se mantuvo un fuerte operativo policial en los alrededores de la redacción y, además, fueron arrestados dos reporteros de este diario, Luz Escobar y Víctor Ariel González.

Este jueves, cuando el jefe de redacción de este diario, Reinaldo Escobar, intentó llegar al ascensor para salir a la calle, ocurrió el siguiente intercambio con los dos vigilantes:

- Oye, Reinaldo, nosotros somos de la CI y te advertimos que hoy no vas a salir

- ¿Qué es la CI?

- No te hagas el bobo que tú sabes.

- ¿Los Constructores Integrados?

- No, la Seguridad del Estado.

- Pero las siglas de la Seguridad del Estado son otras, que yo sepa son SE.

- Es lo mismo.

- No, no es lo mismo y tengan cuidado no vaya a ser que les caiga el peso de la ley por estarse haciendo pasar por ser de una entidad que no son.

- Bueno, lo más importante es que por aquí no vas a pasar.

- ¿Y por qué?

- Porque hoy es el Día de los Derechos Humanos y tú lo sabes.

- ¿Usted tiene una orden o algún papel que me pueda enseñar donde se diga eso?

- No, pero no vas a pasar.

- Bueno, pues van a tener que quedarse aquí hasta la medianoche... porque yo voy a salir en algún momento.

- No vas a salir, eso te lo aseguramos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 85