Solidaridad sin Fronteras busca resucitar el ‘parole’ para los médicos cubanos

La organización sin fines de lucro Solidaridad sin Fronteras (SSF) está trabajando con los congresistas cubanoamericanos para restablecer el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un programa vigente entre 2006 y enero pasado para otorgar refugio en Estados Unidos a los galenos de la Isla que abandonaban las misiones médicas en terceros países.

“Afortunadamente Homeland Security decidió continuar el proceso de aquellos profesionales de la salud que habían solicitado el Parole”, explicó Julio César Alfonso, presidente de esa organización del sur de Florida, en una conferencia de prensa en la ciudad de Hialeah.

Alrededor de 20 profesionales llegarán el lunes procedentes de Colombia tras recibir el visado en la embajada estadounidense

Alrededor de 20 profesionales llegarán el lunes procedentes de Colombia tras recibir el visado en la embajada estadounidense.

“Seguiremos trabajando para que nuestros colegas puedan llegar a tierras de libertad y que en un futuro cercano se restablezca el programa de Parole para los profesionales que están en terceros países”, explicó.

El médico puntualizó que quienes desertan han sido víctimas de la trata de personas por parte del Gobierno cubano, por lo que merecen un tratamiento especial.

“El régimen cubano los envía con un salario mísero a diferentes lugares del mundo sin condiciones de seguridad alguna”, añadió.

Según las estadísticas de SSF más de 69 doctores cubanos han sido asesinados en Venezuela en los últimos 10 años. El Gobierno cubano ha divulgado que en estos momentos más de 50.000 profesionales de la Isla están dispersos por más de 60 países del mundo.

“Estamos preparando documentos y testimonios para presentarlos al presidente Donald Trump para que tome una decisión sobre el programa. No entendemos cuál es la causa de su eliminación”, indicó el galeno.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene constancia de que las misiones médicas del Gobierno cubano son el caso de trata de personas más grande de la historia moderna”, dijo Alfonso.

SSF ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Estado durante los últimos tres años para recoger testimonios y datos de los programas impulsados por La Habana

SSF ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Estado durante los últimos tres años para recoger testimonios y datos de los programas impulsados por La Habana.

Según trascendió en la conferencia de prensa hay más de 2.000 médicos cubanos varados en terceros países a la espera de la entrada a Estados Unidos.

“Han dado más de 75 visas en las últimas semanas a los profesionales que están en Colombia”, dijo.

Esta semana llegará el primer grupo de profesionales cubanos tras la eliminación del programa de Parole. No obstante, durante estos días han ido llegando a cuentagotas, pero han pedido discreción porque “tienen miedo”.

Surelys Rodríguez, una médico cubana recién llegada a Estados Unidos brindó testimonio sobre las difíciles condiciones en que los profesionales desarrollan su labor en las misiones en el extranjero.

“Hemos dejado muchas cosas atrás con dolor, por esos ocho años en los que nos impiden regresar al país y ver a nuestros familiares. El paso es difícil porque sabes las consecuencias”, explica Rodríguez sobre las represalias del Gobierno cubano con aquellos que deciden dejar la misión.

“En cuanto supieron que me fui de la misión llegaron a mi casa y le dijeron a mi abuela de que podría regresar a trabajar en el sistema de salud cubano”, explicó Rodríguez.

La médico agregó que las condiciones de trabajo y los salarios son deplorables, por lo que “es difícil después de estar en Brasil, regresar a Cuba”.

Rodríguez formaba parte de la misión Mais Medicos, instaurado en agosto de 2013 en Brasil. Cuba tiene allí más de 11.000 médicos, que solo reciben una tercera parte de lo que el Gobierno brasileño paga por sus servicios.

Más de 1.600 médicos presentaron el pasado año un examen de reválida para quedarse trabajando en ese país. Sin embargo tienen que prepararse, en secreto, para que las autoridades cubanas no los regresen a la Isla.

Solidaridad sin Fronteras está enfrascada en una campaña para que la legislatura estatal de Florida establezca un solo examen para la reválida de los títulos de medicina

Sobre la posibilidad de rehacer su vida en libertad, la médico explicó:

“Una pasa tanto tiempo callándose las cosas que aunque llegue a este país no se expresa como debe de hacerlo. Poco a poco uno va sintiendo esa libertad”.

Solidaridad sin Fronteras está enfrascada en una campaña para que la legislatura estatal de Florida establezca un solo examen para la reválida de los títulos de medicina de los médicos graduados en el extranjero.

“Hay un precedente en la Ley. Nuestra comunidad se merece la oportunidad de que estos profesionales que tienen un gran sentido humano en su trabajo, nos enriquezcan”, explicó Alfonso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2