Un joven activista es expulsado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas tras un viaje a EE UU

Félix Yuniel Llerena, estudiante expulsado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana. (Cortesía)
Félix Yuniel Llerena, estudiante expulsado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana. (Cortesía)

El sueño de ser maestro se ha truncado para Félix Yuniel Llerena López expulsado este lunes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", en La Habana. El coordinador del independiente Instituto Patmos y promotor de la campaña Cuba Decide asegura que detrás de esta decisión está su activismo político. 

Una profesora le informó a Llerena  este lunes que no podía seguir cursando estudios en el centro docente y justificó la medida a partir de sus ausencias escolares por un viaje a Estados Unidos, confirmó el joven a  14ymedio

“Yo había sacado bien la cuenta de las ausencias que tuve en los encuentros anteriores y no tenía el 20% de las establecidas para darme baja, pero la profesora me precisó que sí las tenía, pero no por ausencias de días-clases, sino por la horas-clases”, aclara Llerena. 

“Salí de Cuba el 31 de marzo de este año y regresé el 27 de abril”, explica el joven de 20 años, quien cursaba estudios en la modalidad por encuentro. “Me dijeron que dentro de unos 15 días me darán un papel con las notas del primer semestre” y “debo esperar al menos dos años para regresar a la enseñanza superior”. 

El joven alerta de las “cuestiones políticas" que determinaron su salida de la casa de altos estudios y asegura que "lo veía venir". 

Durante su viaje Estados Unidos, Llerena participó en el Seminario por la Democracia en Cuba, impartido por la Fundación Rescate Jurídico y se reunió con funcionarios de la Oficina Internacional de Asuntos Religiosos del Departamento de Estado de EE UU. 

El joven alerta de las “cuestiones políticas" que determinaron su salida de la casa de altos estudios y asegura que "lo veía venir"

En la reunión, el joven enumeró las violaciones de las libertades religiosas en la Isla, en especial contra el movimiento apostólico. El derrumbe de varios templos y la ilegalización de las más de 1.000 iglesias de la Asamblea de Dios en todo el país, estuvieron también entre los temas de conversación. 

A su regreso a la Isla, el joven fue retenido por varias horas en el aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara donde se le practicó un registro exhaustivo. Una nota de prensa del Instituto Patmos denunció que fue “intimidado por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado Cubana (por sus siglas DSE)”. 

El viernes 5 de mayo recibió una llamada telefónica de la profesora jefa de su año escolar que lo citaba para un encuentro este lunes. En el encuentro “se le comunicó verbalmente que era baja de su carrera universitaria sin especificar la razón”, precisa el comunicado. 

Llerena “solicitó que se le diera por escrito la notificación y le fue confirmado que la misma se le daría en las próximas semanas”, continúa. 

El registro en el aeropuerto y la expulsión del estudiante “forman parte de la carrera desenfrenada del Estado Cubano” para detener el trabajo de los activistas, asegura Patmos. 

Tras su expulsión, Llerena piensa dedicarse “a hacer mucha más labor política y ciudadana”. 

La salida del joven activista de la universidad ocurre a pocas semanas de que la estudiante de periodismo Karla María Pérez González fuera expulsada de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para “subvertir a los jóvenes". 

Su caso despertó una ola de indignación y a su favor se pronunciaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14