La Unpacu pide al papa solidaridad con los oprimidos

29 papa
Obras en La Habana para la visita papal. (Luz Escobar)

El secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, se dirige al papa Francisco en una carta publicada este jueves en la página web de la organización para alertarle de que, en su próximo viaje a la Isla, va a encontrar un escenario muy parecido en muchos aspectos al que observaron sus predecesores en anteriores visitas a Cuba. El activista pide al pontífice "un gesto solidario en defensa de los oprimidos".

"Desde la visita de Karol J. Wojtyla a la fecha, el mundo se ha estado abriendo a Cuba, pero el Gobierno cubano, de manera reticente, aparenta abrirse al mundo, al tiempo que continúa cerrado al sentir de todo un pueblo y sigue negando derechos y libertades sin los cuales es imposible la felicidad y el bienestar de las naciones y del individuo", escribe.

Ferrer sostiene que los que hablan de "reformas" en la Isla exageran, ya que "las medidas tomadas por el Gobierno son aún insuficientes, no van a la raíz del problema". Sin embargo, agrega que algo sí ha cambiado sustancialmente: la mentalidad del pueblo. "La mayoría ya dice lo que siente y quiere profundos cambios. El miedo a la represión poco a poco se va venciendo", añade.

El secretario de Unpacu sostiene que el pueblo cubano sufre no solo por la miseria material generalizada producto de décadas de economía centralizada, sino también, y sobre todo, por la carencia "del preciado don de la Libertad". Lamenta también que los espacios de asociación y participación de la sociedad civil "siguen desarticulados y encallados" y pide al papa un "gesto" para ayudar a construir una nación sobre la base "de libertad y solidaridad¨.

"Usted puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría", afirma, pidiendo apoyo para la liberación de presos políticos y para que acaben las detenciones arbitrarias de activistas pacíficos.

Ferrer explica, además, que muchos miembros de la organización, así como los de otras agrupaciones de la sociedad civil independiente, desean asistir a las misas que el papa celebrará durante su estancia en Cuba, del 19 al 22 de septiembre, pero "la policía política secreta se lo impedirá como ocurrió durante la visita de Benedicto XVI".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28