Más activistas de la Unpacu se declaran en huelga de hambre

El líder juvenil de la Unpacu, Carlos Amel Oliva. (Centro de Estudios Convivencia)
El líder juvenil de la Unpacu, Carlos Amel Oliva. (Centro de Estudios Convivencia)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reporta al menos una veintena de detenidos en las últimas horas, después de que cinco activistas se sumaran este lunes a la huelga de hambre iniciada hace seis días por el líder juvenil de la organización,Carlos Amel Oliva, para exigir la devolución de dos laptops, un móvil y un disco duro extraíble confiscados por la Policía política.

"La represión ha sido dura. Unos 16 activistas fueron detenidos en Santiago de Cuba cuando iban a visitar a Oliva. La detención se efectuó de manera violenta", confirmó a 14ymedio Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la organización opositora. Además de los detenidos en la capital provincial, nueve personas más fueron interceptados en otras zonas del oriente cubano, como Palmarito de Cauto, en el municipio Mella.

El "oficial Bruno" dijo que Carlos Amel "se iba a morir de hambre" si esperaba a que le devolvieran sus pertenencias, asegura la esposa del líder juvenil de la organización

Katherine Mojena Hernández, esposa del líder juvenil y militante de la Unpacu, dijo que Oliva se encuentra debilitado físicamente, "pero con la misma entereza con la que inició la huelga". Agregó que el que se hace llamar "oficial Bruno" le dijo personalmente que Carlos Amel "se iba a morir de hambre" si esperaba a que le devolvieran sus pertenencias.

Lázaro Curvelo Mejía, uno de los cubanos que lleva cuatro días en huelga de hambre, afirmó que estaba dispuesto a apoyar la reivindicación de Carlos Amel hasta las últimas consecuencias.

Entre los cinco activistas que se han solidarizado con Oliva se encuentran dos mujeres, Zulma López y Joanne Quesada.

Se unió también el activista Yasmany Magaña, de la provincia de Santiago de Cuba.

La Unpacu ha denunciado un incremento en las acciones represivas contra su organización, que atribuye al crecimiento experimentado por la agrupación en toda la Isla.

El grupo de huelguistas está compuesto, además de Oliva, por  Lázaro Curbelo Mejías, quien se encuentra en huelga desde el 15 de este mes,  Maikel Mediaceja Ramos,  Zulma López Saldaña,  Yoanna Quesada Masabeaux y  Yasmani Magañana Díaz quienes llevan entre 24 y 48 horas sin consumir alimentos. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12