Más de 250 activistas detenidos durante visita del papa, según Unpacu

Activistas detenidos durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución (fotograma de un video)
Activistas detenidos durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución. (Fotograma)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha denunciado este miércoles la detención de 142 de sus miembros durante la visita del papa Francisco a la Isla, concluida ayer. El número total de detenidos de diferentes organizaciones se sitúa entre los 250 y 300 activistas, según la misma fuente.

La mayoría de las detenciones (105 arrestados arbitrariamente y varios golpeados) se registró en Santiago de Cuba el último día de la estancia del pontífice. Otros cinco integrantes de la organización fueron detenidos en Pinar del Río, 13 en La Habana, 14 en Holguín y uno en Guantánamo.

La Unpacu asegura en un comunicado difundido a través de su página web que se impidió a más de dos centenares de activistas en el Oriente y a otra veintena en Occidente que salieran de sus casas, bajo amenazas de detención.

El papa Francisco afirmó ayer a bordo del avión papal que le trasladaba de la Isla a EE UU que no había tenido conocimiento de que hubiera habido detenciones de disidentes que pretendían mantener una reunión con él durante su estancia en la Isla. Sin embargo, la Unpacu sostiene que el pontífice habló el pasado domingo en La Habana con uno de los miembros de la organización, Zaqueo Báez Guerrero, quien se identificó para entregarle una carta y expresarle la falta de derechos humanos en Cuba. Un vídeo de la cadena UNIVISIÓN graba el momento en el que la seguridad forcejea con el activista ante la vista del papa y lo detiene.

El líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, y otros activistas como Berta Soler de las Damas de Blanco y Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reprocharon al pontífice no haberse referido en sus homilías y discursos a la situación de los derechos fundamentales en el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34