Diez activistas cubanos participan en el Foro Atlántico en Madrid

Lilian Tintori y Mitzi Capriles este jueves en el Foro Atlántico celebrado en la Casa de América de Madrid. (14ymedio)
Lilian Tintori y Mitzi Capriles este jueves en el Foro Atlántico celebrado en la Casa de América de Madrid. (14ymedio)

Una decena de activistas, opositores y periodistas independientes cubanos participan en el VII Foro Atlántico que se inauguró este jueves en la Casa de América de Madrid. El evento es organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y ha contado entre sus invitados con panelistas de Venezuela, Chile, Cuba, Francia, Perú y España. Las palabras inaugurales corrieron a cargo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El primer panel de la mañana incluyó las intervenciones de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y de Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Las activistas abordaron los recortes de libertades y la violencia institucional en la Venezuela de hoy. También detallaron la posición de la oposición ante las elecciones del próximo 6 de diciembre y evaluaron sus posibilidades frente al oficialismo.

Con posterioridad se desarrolló una mesa de debate moderada por Carlos Alberto Montaner bajo el título "Una oportunidad para los cubanos" en la que se abordó la situación de la Isla a partir del restablecimiento de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. En la discusión participaron el laico y director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, el opositor Manuel Cuesta Morúa y la directora de este diario, Yoani Sánchez.

El tercer momento del Foro fue protagonizado por varios analistas chilenos entre los que se encontraba el economista Cristián Larroulet, el escritor Roberto Ampuero y el político e historiador Mauricio Rojas. El tema a debate fue en esa ocasión "América Latina: Democracia y populismo. Avances y retrocesos". Una discusión que se extendió también al panel "Los nuevos desafíos de España".

La conferencia de cierre llegó con la exposición del periodista y filósofo francés Guy Sorman con el título "Ethics of capitalism".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18