Jornada anarquista concluye con un picnic

En el # 37 de la calle Zulueta junto a la tarja dedicada a Alfredo Lopez
En el número 37 de la calle Zulueta junto a la tarja dedicada a Alfredo Lopez

Un grupo de jóvenes protagonizó este sábado un recorrido por varios sitios históricos relacionados con el anarquismo cubano. Sin contratiempos, se realizó la quinta acción de lo que llamaron la Primera Jornada Libertaria en La Habana.

La actividad fue organizada por el Taller Libertario Alfredo López y el Observatorio Crítico con la colaboración del espacio artístico Cristo Salvador.

La invitación que había circulado por la Red de Información Voluntaria X Cuba (RIVXC) convocó a una decena de participantes que se reunieron alrededor de las nueve de la mañana en la céntrica intersección de las calles Águila y Dragones, en la capital.

El inédito  Anarcotur incluyó  entre los sitios visitados la primera sede que tuvo Tierra , un periódico anarquista semanal publicado desde 1899  hasta 1915. Más adelante acudieron a la que fue la Asociación Libertaria de Cuba, donde se realizaron el periódico Solidaridad, la revista Gastronómica y la revista Estudios, por estar allí la imprenta y su local social.

Visitaron la casa natal de José Martí, donde la emigración de Cayo Hueso, integrada también por tabaqueros colocó, una tarja conmemorativa y realizó la primera colecta para restaurar el lugar.

En  el número 37 de la calle Zulueta, donde funciona hoy el centro nocturno Escaleras al cielo, radicó el núcleo más importante del anarco sindicalismo en los años 1934 y 1935. Allí hay una placa dedicada a la memoria de Alfredo López, fundador de la Federación Obrera de La Habana  y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

Visitaron la Esquina de Toyo habitual zona de encuentro  y lugar en que se realizó la fundación del Sindicato de la Construcción y Transporte.

Finalmente hicieron un  picnic en la Loma del Burro, donde la Unión de Transportistas realizó la primera estancia de nudismo naturista en los años 30 del pasado siglo.

Las cuatro acciones anteriores comenzaron hace cinco semanas y consistieron en un encuentro titulado ¿Cómo me hice anarquista?, un almuerzo permacultural, un debate sobre arte y anarquía, que fue cancelado, y la discusión del audiovisual Otra Memoria Sindical.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0