La campaña #Otro18 celebra su primer foro en La Habana

Los abogados Amado Calixto, Wilfredo Vallín y Rolando Ferrer durante la conferencia de prensa de la campaña #Otro18. (14ymedio)
Los abogados Amado Calixto, Wilfredo Vallín y Rolando Ferrer durante la conferencia de prensa de la campaña #Otro18. (14ymedio)

La plataforma ciudadana #Otro18 realizó este miércoles en el Vedado, La Habana, una conferencia de prensa y su primer foro bajo el lema "Por la libertad de elegir", con la asistencia de una veintena de personas. La iniciativa impulsa varias propuestas para incidir en las elecciones que se celebrarán en 2018 para una apertura democrática en el país.

Varios medios independiente y corresponsales extranjeros radicados en la Isla asistieron desde las 9:35 de la mañana, a la conferencia de prensa organizada en la vivienda del activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. El activista Boris González Arena presentó la iniciativa y cedió la palabra a los abogados Amado Calixto, Wilfredo Vallín y Rolando Ferrer, quienes explicaron los detalles jurídicos sobre los que se basa el proyecto.

La cita con los periodistas transcurrió con normalidad y sin un operativo policial visible en los alrededores del lugar. Los gestores de la iniciativa mostraron una copia del texto con las propuestas presentado el pasado 8 de marzo en la Asamblea Nacional del Poder Popular y que fue recibido por las autoridades y acuñada.

Los organizadores explicaron que el grupo gestor de la plataforma está compuesto hasta el momento por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cuba Independiente y Democrática (CID), Foro Antitotalitario Unidos (Fantu), Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), Partido Arco Progresista, Comité Ciudadano por la Integración Racial, Centro de Apoyo a la Transición y Asociación Jurídica de Cuba. El Foro asegura estar abierto a la "incorporación de otras organizaciones de la sociedad civil y actores independientes".

Entre sus propuestas, está la eliminación de las Comisiones de Candidatura y las Asambleas de Nominación; el reconocimiento del derecho de cualquier ciudadano a presentarse como candidato y el restablecimiento del cargo de presidente de la República electo por el voto popular y secreto, para un mandato de cuatro años.

Propuestas electorales de la campaña #Otro18 entregadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 8 de marzo. (14ymedio)
Propuestas electorales de la campaña #Otro18 entregadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 8 de marzo. (14ymedio)

Ante la pregunta de cómo reciben la acusación hecha por otros sectores de la oposición de que la alternativa electoral "le hace el juego a la dictadura", Amado Calixto sugirió revisar el proceso de "la transición española, que fue de la ley a la ley y puso fin a una dictadura". Ferrer, por su parte, explicó que ahora venía una fase de trabajo de "concientización y movilización popular para recabar apoyo y presionar al Gobierno a hacer las reformas propuestas".

Tras la conferencia de prensa, se dio inicio al foro que en estos momentos sigue sesionando con ponencias como Ciudadanía revisitada: el voto plural, de Manuel Cuesta Morúa; Movilización ciudadana, por Rolando Ferrer, y La observación electoral: una herramienta de fiscalización desde la sociedad civil, de Madrazo Luna.

Durante la jornada de este martes, varios disidentes fueron detenidos para impedirles asistir al Foro de #Otro18. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, permanece aún en paradero desconocido después de haber sido arrestado este martes por la policía en la capital cubana.

A otros opositores se les impidió salir de su provincia para asistir al evento, como en el caso de Suleidis Pérez Velázquez y Pedro Pablo Serafín Reyna, miembros de Cuba Independiente y Democrática.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11