Los electores votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones municipales

Más de un millón 200.000 ciudadanos fueron convocados este domingo a la segunda vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Muni­ci­pales del Poder Popular en 1.166 circunscripciones de 149 municipios.

Los electores ejercieron su derecho al voto en más de 3.300 colegios, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. Al cierre del proceso, los miembros de las mesas efectuaron el escrutinio de las boletas.

En la primera vuelta, el pasado 19 de abril, resultaron electos 11.425 delegados sobre un total de 27.379 candidatos. Este domingo, los electores de las circunscripciones en las que los candidatos no lograron obtener más del 50% de los votos válidos fueron llamados a volver a las urnas. 

Durante la primera vuelta de los comicios, el porcentaje de abstención alcanzó el 11,7%,  casi seis puntos más que en la consulta similar del año 2012. La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, atribuyó estos resultados al hecho de que "decenas de miles de cubanos" se encuentran de visita temporal en el exterior.

Sin embargo, varios analistas atribuyen el aumento de la abstención y del voto en blanco a la "creciente inconformidad" de la población. Incluso, según el opositor de izquierda, Pedro Campos, en unas elecciones democráticas, "el oficialismo perdería en primera vuelta".

Este año, entre los candidatos hubo al menos dos opositores, tildados de "contrarrevolucionarios" por la Comisión Electoral. Hildebrando Chaviano (municipio Plaza de la Revolución) logró finalmente un total de 189 votos, mientras que Yuniel López O´Farrill ( municipio Arroyo Naranjo) obtuvo 233. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6