La deportación de 75 cubanos desde Ecuador se hizo "con total apego" a la ley, según La Habana

El segundo grupo de migrantes cubanos deportados. (Ministerio de Interior de Ecuador)
El segundo grupo de migrantes cubanos deportados. (Ministerio de Interior de Ecuador)

Las autoridades cubanas han confirmado la deportación de 75 cubanos realizadas desde Ecuador los días 9 y 11 de julio y han señalado que fueron realizadas "con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación".

En una nota difundida por la prensa oficial, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que los migrantes se encontraban en territorio ecuatoriano de manera ilegal y que el traslado se realizó para "garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro" y para "evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas".

Los cubanos fueron deportados en dos grupos de 29 y 46 personas, respectivamente, en un avión de la fuerza Aérea Ecuatoriana y llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí donde las autoridades realizaron "el pesquisaje de control sanitario". Según la versión oficial, "la totalidad" de las personas fueron llevadas a sus "provincias de origen" inmediatamente.

Según la versión oficial, "la totalidad" de las personas fueron llevadas a sus "provincias de origen" inmediatamente

El texto dedica dos párrafos a responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos y a "la política migratoria, conformada en las últimas décadas" a la que acusa de ser "incongruente con el actual contexto bilateral", trasladar problemas a terceros países y discriminar a los migrantes de origen distinto al cubano, que no se benefician de leyes como la de pies secos/pies mojados.

En la nota se recuerda que "que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba".

La defensa de los migrantes cubanos en Ecuador ha denunciado la violación del habeas corpus presentado para evitar la repatriación y plantea serias dudas sobre la constitucionalidad de la medida. La Carta Magna de la República de Ecuador reconoce desde 2008 la "libre movilidad humana". A estas posibles vulneraciones de la legalidad se unen acusaciones contra la policía ecuatoriana de actuar de forma violenta contra los cubanos retenidos en el centro de detención hotel Carrión y la Unidad de Flagrancia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36