Abogado denuncia repatriación masiva de cubanos desde Ecuador

Un grupo de 19 ciudadanos cubanos habrían sido repatriados a Cuba desde Ecuador en la madrugada de este sábado y otros 70 estarían a punto de serlo, según la prensa local. Se trata de los migrantes que protestaron el pasado lunes contra el “gobierno tiránico” de Raúl Castro frente a la sede diplomática de la Isla en Quito.

“Denunciamos la continuidad de la política de terror del Gobierno ecuatoriano hacia la comunidad cubana y su servilismo ante los intereses del Gobierno cubano”, dice un comunicado de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, que desde hace meses ha intentado conseguir un acuerdo para el traslado de miles de cubanos hacia Estados Unidos mediante visas humanitarias otorgadas por un tercer país.

El abogado de los cubanos, el ecuatoriano Juan Pablo Albán, dijo a medios locales que se trata de un caso “gravísimo”. “La expulsión colectiva de personas es un acto de persecución que de conformidad con el artículo 7 de la Corte Penal Internacional es constitutivo de un crimen de Lesa Humanidad”, explicó.

Según el abogado, la Unidad de Contravenciones le había informado de que se habían adoptado resoluciones negando el proceso de deportación de los cubanos. Sin embargo, hay indicios de que varios de ellos han sido repatriados a la Isla. Las autoridades migratorias “no quisieron dar la cara”, lamenta el defensor.

“Nosotros exigimos que el señor Diego Fuentes, viceministro del Interior, José Serrano, ministro del Interior, y que el señor presidente de la República nos den razón de los cerca de 60 desaparecidos que hay en este momento”, señaló Albán.

La experta en derechos humanos y defensora de los migrantes, Daniela Salazar, dijo que había recibido información de parte de un funcionario, que prefirió el anonimato, a propósito de la deportación de varios cubanos en un avión militar que salió en horas de la madrugada del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

El número de los repatriados no está claro, porque según otras fuentes se trataría de más de 70 cubanos.

El número de los repatriados no está claro, porque según otras fuentes se trataría de más de 70 cubanos. 14ymedio indagó en el Aeropuerto José Martí de La Habana, pero hasta el momento no se observa ningún despliegue policial fuera de lo normal y los funcionarios entrevistados dijeron no saber nada al respecto.

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, confirmó que la intención del operativo policial que desalojó por segunda vez a los cubanos de un campamento improvisado en el parque El Arbolito, era deportarlos a la Isla.

“Lo que no perdonan es que ellos fueron a la embajada cubana y les cantaron las cuarenta. Hicieron algo que nunca se había hecho en Ecuador contra esos mentirosos que dicen representarnos”, dijo a este diario Efraín Ríos, uno de los cubanos presente en las manifestaciones. Según el migrante, se trata de “un ajuste de cuentas” de La Habana, para el que ha utilizado a su aliado Rafael Correa.

Desde Cuba varios familiares han expresado su preocupación por la suerte de los migrantes, de los que hasta el momento se desconoce el paradero. La prensa gubernamental no ha dicho nada al respecto.

En una declaración oficial, el Ministerio del Interior en Ecuador, justificó su actuación en estos términos: “El pasado miércoles 6 de julio, tras un operativo de control migratorio, en apego a la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos, se verificó la regularidad en la estancia de los ciudadanos y se solicitó los documentos respectivos a alrededor de 600 personas que permanecían en el parque. Algunos de ellos no tenían permisos que avalen su estancia en el país”.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, dijo que el Gobierno ecuatoriano “no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones”. El canciller cuestionó la Ley de Ajuste Cubano: “Hay que seguir desmontando todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba”.

El pasado 30 de junio, al final de la VIII Ronda de conversaciones migratorias, Ecuador y Cuba hablaron de “las acciones conjuntas que llevan adelante ambos países para contrarrestar la migración riesgosa y la trata y tráfico de personas”.

La asociación de cubanos residentes en Ecuador (ACURE), con una marcada tendencia progubernamental, dijo que no apoyaría la repatriación de los cubanos pero los llamó a “no atacar al país que [los] acoge y, mucho menos, divorciarse con su patria”. Su líder, Rafael Nodarte, fue más allá al asegurar que “alguien tiene que estar financiando” a los cubanos que protestan gritando libertad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16