Los hermanos Leyva deponen su huelga de hambre tras obtener el compromiso de que no volverán a prisión

 Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)
Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)

Los tres hermanos activistas Adairis, Anairis Miranda Leyva y Fidel Miranda Leyva depusieron este lunes su huelga de hambre después de 26 días sin ingerir alimentos al recibir una notificación que garantiza su libertad bajo licencia extrapenal obtenida el pasado marzo, según confirmó a este diario su madre, Maydolis Leyva Portelles.

Pasadas las ocho de la noche de este lunes, dos oficiales de la Seguridad del Estado visitaron la casa de la familia en Holguín, según Leyva Portelles. "Me llevaron al Tribunal Municipal y allí estaba la presidenta del tribunal, Lisbet Rodríguez Pupo, junto a otras tres personas".

Pupo dio a leer a Leyva un documento procedente del Tribunal Supremo. "Dice que a nosotros cuatro no se nos iba a revocar la libertad condicional para llevarnos a prisión y que tampoco teníamos que ir a firmar" a la estación de policía como hasta ahora, explica.

"Creo que esa decisión la tomaron por el estado al que había llegado Anairis", agrega la madre. "La última vez que la doctora vino a la casa, Anairis estaba muy mal, no orinaba".

"Creo que esa decisión la tomaron por el estado al que había llegado Anairis. La última vez que la doctora vino a la casa, Anairis estaba muy mal, no orinaba"

Leyva cuenta que a las hermanas "el 26 de junio iban a revocarles la libertad condicional para llevarlas a una prisión de régimen severo".

Dos días después de la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, las gemelas, su hermano y la madre de los tres fueron condenados a un año de prisión por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" de la República de Cuba y por "desórdenes públicos", presuntamente por salir de su casa durante el periodo de luto oficial.

El 2 de abril, tras una prolongada huelga de hambre, los tres hermanos quedaron en libertad condicional pero las autoridades no retiraron los cargos.

El 8 de junio, los tres hermanos comenzaron otra huelga de hambre para protestar por el acoso y la intimidación a que estaban siendo sometidos y solicitar la anulación de las penas contra los cuatro miembros de la familia.

Según Leyva asegura, desde su puesta en libertad condicional la familia ha sido hostigada por parte de diversas entidades estatales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16