La ilegalidad causa daños de más de 66 millones de pesos en Cienfuegos

El pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos llamó a combatir las ilegalidades y confirmó los daños por más de 66 millones de pesos que se han detectado tras una inspección en la provincia.

En una nota publicada este miércoles en el periódico Trabajadores, Gisela María Duarte Vázquez, miembro del secretariado del único sindicato permitido en el país, exhorta a disminuir los hechos delictivos. La funcionaria expuso los resultados de 179 acciones de control ejecutadas en la provincia, durante las cuales 35 entidades fueron evaluadas de deficiente y mal. Las irregularidades costaron al país 66.143.500 pesos "en moneda total" por daños económicos, precisó.

En el ojo del huracán de irregularidades, se encuentra la Empresa Cárnica de Cienfuegos, una entidad con un largo prontuario de pérdidas y descontrol. Durante el pleno de la CTC, se hizo un llamado a sus administradores y directivos a "disminuir los hechos delictivos y elevar el compromiso moral de los trabajadores".

La funcionaria enfatizó que la CTC se ha enfocado "con toda intención" en "el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas". Aunque reconoció que las acciones tienen que ser, sobre todo, "preventivas" para evitar que ocurra el desvío de recursos, las irregularidades y robos.

Para Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en esa provincia, la solución se encuentra en que las administraciones rindan cuenta "de manera periódica a los colectivos y hacer más eficaz la labor político-ideológica con los agentes de seguridad y protección". Armando López Vinent, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba, también llamó a erradicar "el formalismo, el esquematismo y el conformismo en cada centro de trabajo".

En junio pasado, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, declaró durante un Consejo de Ministros que la mitad de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción que se registraron en 2014 ocurrieron en el comercio, la gastronomía y el sector agroalimentario.

El primer paso en esas cadenas de irregularidades muchas veces consiste en la falsificación de documentos, las transferencias ficticias o apropiación del efectivo no depositado en los bancos, los fraudes en nóminas y la introducción ilegal de mercancías.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24