El meteórico ascenso de Susely Morfa González

Sucelys Morfa González habla para la cadena televisiva Univisión. (Captura)
Susely Morfa González habla para la cadena televisiva Univisión. (Captura)

La carrera política de la psicóloga Susely Morfa González ha sido meteórica. Este martes fue elegida diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, apenas dos años después de su irrupción en la escena pública cubana.

Morfa nació en 1982 en Cienfuegos y en la adolescencia fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el municipio de Rodas. Pasó también por varios cargos dentro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y se convirtió antes de cumplir los 30 años en la primera secretaria de la organización en su provincia natal.

Graduada en psicología, Morfa se ha desempeñado toda su vida adulta como un cuadro político. Varias fuentes del Ministerio de Salud Pública consultadas por 14ymedio apuntan a que no ha ejercido su profesión en ningún centro hospitalario del país.

Su nombramiento se produjo en la última sesión anual del Parlamento para cubrir una de las vacantes del órgano legislativo, solo así, como establece la ley, puede pasar a formar parte del máximo órgano de Gobierno.

el analista Julio Aleaga, autor de un estudio sobre los políticos cubanos, considera que es difícil saber cuáles son las verdaderas tendencias ideológicas de Morfa

"No es una buena señal, porque significa que están ganando los más recalcitrantes", comentó a este diario un académico jubilado que prefirió el anonimato. Sin embargo, el analista Julio Aleaga, autor de un estudio sobre los políticos cubanos, considera que es difícil saber cuáles son las verdaderas tendencias ideológicas de Morfa. Catalogarla de una línea más dura o más reformista resulta aventurado, apunta.

La designación podría responder al deseo del Gobierno de colocar en altos cargos a "mujeres, jóvenes y afro descendientes" para llenar cuotas de género, edad y raza, precisa Aleaga, pero en la toma de decisiones "se comportan como personas anodinas", sin poder real.

Morfa saltó a la fama por su combativa actuación en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015, cuando protagonizó varios actos de repudio y calificó de "lacayos, mercenarios, autofinanciados, malpagados por el imperialismo" a los activistas y exiliados que participaron en un evento paralelo con la sociedad civil.

Durante una reunión extraordinaria de la UJC a mediados de este año, Morfa fue nombrada primera secretaria de la organización, en sustitución de Yuniasky Crespo Baquero.

El pasado mes de septiembre, aseguró que "no se puede estigmatizar al sector no estatal"de la economía de la Isla, aunque aclaró que los emprendedores tienen que mantenerse "dentro del sistema socialista".

En el VII congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril pasado, la psicóloga resultó electa miembro del Comité Central de la única organización del solo partido permitido en el país. Durante el cónclave se encargó de proponer la candidatura del gobernante Raúl Castro como primer secretario del Comité Central del PCC.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57