Un nuevo caso de fraude sacude la Universidad cubana

Estudiantes de la Facultad de Medicina de Villa Clara consiguen acceso previo a las pruebas de exámenes

Estudiantes de la Facultad de Medicina de Villa Clara. (Facebook)
Estudiantes de la Facultad de Medicina de Villa Clara. (Facebook)

Un nuevo caso de fraude académico sacude este jueves los predios universitarios. Un grupo de estudiantes de primer año de Ciencias Médicas en la provincia de Villa Clara tuvo acceso previo a las respuestas del examen de Morfo-fisiología III que se realizó el pasado jueves 2 de julio. Según varios testigos, la venta y circulación de la prueba fue tan extensa que incidió en otras sedes municipales, como la ubicada en Sagua la Grande.

La solución inmediata que se aplicará será la repetición del examen a todos los alumnos de primer año el próximo lunes 13 de julio. Hasta el momento no ha trascendido si se aplicarán sanciones a quienes cometieron el fraude, ni se ha hecho pública la fuente de la filtración. Los únicos detalles que se conocen provienen de quienes deben someterse a la nueva convocatoria de la prueba, medida que algunos alumnos consultados lamentan: "pagan justos por pecadores".

Los escándalos de esta índole en el ámbito académico cubano se han vuelto frecuentes en todas las modalidades de enseñanza. En julio del año pasado este diario informó del filtrado de varias pruebas finales en la Facultad de Medicina número 1 en Santiago de Cuba. En esa ocasión 23 estudiantes estuvieron involucrados directamente en la filtración y la distribución del contenido de los exámenes de Anatomía y Estadística de segundo año, inglés de cuarto año y la conocida Prueba Estatal. La dirección del centro docente solicitó en aquella ocasión una sanción de dos años de separación de la educación superior para los estudiantes involucrados en el hecho.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77