Cinco opositores, desalojados de la catedral de Pinar del Río

En la madrugada de este miércoles, cinco opositores del Partido Republicano de Cuba fueron desalojados de la Catedral de Pinar del Río a la que habían entrado para exigir ser recibidos por el papa Francisco durante su próxima visita a Cuba. Los activistas se encuentran en estos momentos en paradero desconocido y la iglesia mantiene sus puertas cerradas, a pesar de estar en la novena de la Caridad del Cobre en la cual se abre durante el día el templo a los feligreses, según pudo confirmar 14ymedio.

Irina Caridad León Valladares (directora provincial del Partido Republicano de Cuba en Pinar del Río), Leodán Suárez Quiñones (tesorero provincial), Carlos Alberto Rodríguez Seruto (director del partido en el municipio Palacios), Michael Valladares Cala, Daudi Ermelo Lago (presidente de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Pinar del Río) difundieron un vídeo en YouTube. "Estamos aquí haciendo uso de nuestro derecho para decirle al papa que entre los cubanos no hay ningún odio, el comportamiento de terrorismo de Estado y con odio es el que practica el régimen militar contra su pueblo", afirmaron.

"Por supuesto que queremos relaciones de nuestro pueblo con EE UU y el resto del mundo, pero relaciones modernas entre países que respeten los derechos humanos", aseguraron los activistas.

Una fuente cercana a la parroquia refirió que los opositores podrían haber sido sacados del lugar por fuerzas policiales uniformadas. Este diario ha tratado de contactar con sacerdotes de la iglesia, pero hasta el momento no ha logrado obtener una declaración de parte de ellos.

Ubicada en la calle Maceo entre Velezcaviedes y Recreo, en la capital pinareña, la Catedral de San Rosendo se prepara por estos días para la pronta visita del obispo de Roma, a pesar de que en el recorrido del papa no se incluye a esta ciudad. Muchos fieles de esa parroquia preparan el viaje hacia La Habana para asistir a la misa en la Plaza de la Revolución.

La Catedral de Pinar del Río este miércoles a las 13 horas. (Yoandy Toledo)
La Catedral de Pinar del Río este miércoles a las 13 horas. (Yoandy Toledo)

Un incidente similar ocurrió antes a la visita de Benedicto XVI a la Isla, en 2012, cuando un grupo de activistas del Partido Republicano de Cuba ingresó a la Iglesia de la Caridad del Cobre en Centro Habana. En esa ocasión también fueron desalojados del lugar por fuerzas policiales después de más de 48 horas de permanencia en el lugar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9