"Está en la penúltima página"

Los cubanos rebuscan con curiosidad en 'Granma' la escondida noticia de la condena a los voleibolistas

Una persona muestra el diario oficialista Granma. (EFE)
Una persona muestra el diario oficialista Granma. (EFE/Archivo)

"Está en la penúltima página", dice la empleada de un estanquillo de periódico en el municipio Cerro a una joven este miércoles al comprar dos ejemplares del diario Granma. La escueta nota de la Federación Cubana de Voleibol sobre la condena a cinco atletas cubanos por el delito de violación desató un especial interés entre los cubanos por el órgano oficial del Partido Comunista, aunque los ciudadanos tuvieron que rebuscar la información.

"Si hubiera sido un grupo de deportistas de Estados Unidos los que hubieran violado a una finlandesa, la noticia estaría en la primera plana", decía uno de los compradores del periódico oficial al escuchar la posición de la nota a la vendedora de publicaciones estatales.

En la peña deportiva del Parque Central, conocida popularmente como La Esquina Caliente, el béisbol lleva días sin despuntar como tema. A la pobre actuación del equipo local, Industriales, en la Serie Nacional, se le une el revuelo armado por el proceso judicial contra los voleibolistas cubanos en Tampere.

Los aficionados se quejan de la poca cobertura que la prensa oficial ha hecho sobre lo sucedido y de la falta de detalles sobre el proceso judicial.

"No dicen casi nada y uno tiene que enterarse por la antena [parabólica y prohibida] o en la calle", explica Samuel, un seguidor del deporte de la malla que este miércoles compartía criterios con otros habituales de la peña. "Lo supe porque una tía mía coge la señal en su casa de los noticieros de Miami, porque aquí han dado la información gota a gota", se quejaba el joven.

"Lo supe porque una tía mía coge la señal en su casa de los noticieros de Miami, porque aquí han dado la información gota a gota"

En el local, algunos de los reunidos desconfían de la conclusión del tribunal finés. "Eso es una cama [una conspiración] que le han hecho a estos muchachos para dañar el deporte cubano", asegura Víctor Zuñiga, soldador jubilado que recuerda haber visto "muchas patrañas como esta contra nuestra gente".

Ninguna mujer participaba este miércoles en los debates en La Esquina Caliente, donde la tertulia deportiva está tradicionalmente protagonizada por hombres. "Si fuera mi hija a la que le hubiera pasado eso, no me iba a importar que fueran atletas de alto rendimiento, pediría justicia y quisiera verlos tras las rejas", decía, cerca de la peña, Gretel, de 49 años.

La Federación Cubana de Voleibol se limitó a comunicar en una nota oficial en la que no ha realizado ninguna valoración de los hechos. 14ymedio intentó ponerse en contacto con el organismo, pero en todas las llamadas realizadas desde la redacción solo fue posible comunicar con un contestador automático.

Mika Ruotsalainen, ministro consejero de la embajada finlandesa en México, que se ocupa de los asuntos consulares para todos los países del Caribe, explicó a este diario que no existen convenios de extradición entre la República de Finlandia y la República de Cuba.

El diplomático aseguró los deportistas cubanos tendrán que cumplir la condena en una cárcel finlandesa.

El tribunal de Pinkanmaa impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7