Eliécer Ávila: “Los policías se llevaron todo lo que encontraron”

El activista Eliécer Ávila fue liberado este sábado después de varias horas detenido tras un minucioso registro policial en su vivienda. El líder del Movimiento Somos+ está siendo procesado por los delitos de actividad económica ilícita y receptación, según confirmó el disidente a 14ymedio.

“Se llevaron cientos de cosas desde lapiceros, ropas, tarjetas de presentación, libros, cargadores de teléfonos, cables, espejos, todo lo que se encontraron”, detalla Ávila. “Son 17 páginas en el acta de ocupación”, un documento que firmó mientras estaba detenido en la Estación de Policía de las calles Aguilera y Lugareño en el habanero municipio 10 de Octubre.

El próximo lunes el activista debe “hacer un proceso en el banco para pagar la fianza” y por el momento se encuentra “sin computadora ni teléfono móvil”

El próximo lunes el activista debe “hacer un proceso en el banco para pagar la fianza” y por el momento se encuentra “sin computadora ni teléfono móvil”, después de que medio centenar de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior allanaron en la mañana de este sábado su vivienda y se lo llevaron arrestado.

El registro policial comenzó a las seis de la mañana y duró alrededor de cuatro horas durante las cuales los efectivos no permitieron el acceso al inmueble ubicado en el habanero barrio de El Canal, en el municipio Cerro. “Habíamos venido a dormir y comer algo cuando tocaron a la puerta”, comenta Vázquez.

Durante el registro, la policía se hizo acompañar por dos testigos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). “Solo nos dejaron el televisor”, agrega la esposa. “Ahora mismo Eliécer está en paradero desconocido, porque nadie sabe a dónde lo llevaron”, denuncia.

Horas antes, la pareja estaba en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, donde Ávila protagonizó una protesta para exigir la devolución de varias de sus pertenencias retenidas por la Aduana General de la República. El pasado jueves, el activista regresó de un viaje a Colombia y le ocuparon su laptop personal.

El opositor se mantuvo durante más de 36 horas en la terminal aérea y aseguró a los agentes de seguridad que no se iba a marchar del lugar hasta que le devolvieran el ordenador. Otros miembros de su organización se sumaron a la protesta.

En un video publicado en la página web de Somos+ se ve a Ávila en un salón del aeropuerto y a dos activistas que portan carteles con la frase "No más robo"

En un video publicado en la página web de Somos+ se ve a Ávila en un salón del aeropuerto y a dos activistas que portan carteles con la frase "No más robo". El opositor denunció frente a la cámara que las autoridades "no dan explicaciones" y no le han dicho el motivo para la retención de la computadora.

Los registros y allanamientos practicados por la policía en la vivienda de disidentes se han vuelto comunes en el último año. En su informe correspondiente a marzo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este proceder.

Durante ese mes "fueron innumerables los casos de disidentes despojados de sus computadoras, celulares y otros medios de trabajo así como dinero en efectivo", agrega el informe. Estas acciones van dirigidas "a impedir la labor de los pacíficos opositores y hacerles cada día más pobres", denunció la entidad independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 116