La vida en números

En solo una visita al mercado los jubilados cubanos se gastan la séptima parte de su pensión

Foto del día sobre precios de productos del mercado. (14ymedio)
Los tomates hacen la forma de un cinco y los diminutos cachuchas para sazonar los frijoles se unen formando un escandaloso 16. (14ymedio)

Frente a la tarima del mercado se queda pensativa. Mi madre no está evaluando el tamaño de los tomates o la calidad del ají, sino sacando cuentas. Una operación matemática donde abundan la resta y la división. Con 250 CUP de pensión al mes no puede perder de vista un solo centavo y es experta en cálculos cotidianos.

El costo de la vida, ese concepto que conecta el valor de los bienes y servicios con la calidad material de la existencia, es para la mayor parte de los jubilados cubanos una ecuación que arroja una cifra más alta cada día. Los que peor llevan esas subidas son quienes no reciben ayudas o remesas o –por cuestiones de salud– no pueden dedicarse a alguna labor informal, como vender cigarros al menudeo.

En las tiendas y los mercados se les conoce por la mirada. Son aquellos que se quedan más atentos observando la tablilla con los precios, mientras en la mano asoman solo unas monedas. Por lo general llevan puesta ropa de hace más de dos décadas, el mismo tiempo que ha pasado desde que la sonrisa se borró de sus rostros y aguardan a que caiga la tarde para poder “pescar” los productos en merma.

Durante todo el día sacan cuentas, viven rodeados de dígitos y respiran guarismos. Cuando descargan el contenido de una bolsa de compras, los 14 CUP que costó una libra de ají chay se interponen entre sus ojos y la mercancía. Los tomates hacen la forma de un cinco y los diminutos cachuchas para sazonar los frijoles se unen formando un escandaloso 16.

En solo una visita al mercado, jubilados como mi madre se gastan la séptima parte de su pensión. Los números no mienten y están ahí, sobre la mesa, para recordarlo.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio  está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro  de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0