Arrancan los exámenes de ingreso a la Universidad con "medidas extraordinarias" contra el fraude

Las plazas más apetecidas por los jóvenes son las 36.705 en el curso regular diurno. (14ymedio)
Las plazas más apetecidas por los jóvenes son las 36.705 en el curso regular diurno. (14ymedio)

La madrugada del miércoles Karel no durmió. Se la pasó dando vueltas en la cama y resolviendo operaciones aritméticas. Junto a miles de estudiantes en todo el país, el joven se presentó al examen de Matemática para ingresar a la enseñanza superior. "Estaba complicado, pero respondí todas las preguntas", dijo sonriente a su madre al regresar a casa.

Desde este miércoles, las aulas de los preuniversitarios se llenan de gestos nerviosos y alumnos que se juegan su futuro profesional sobre una hoja. La mayoría lleva meses preparándose para ese momento y muchos han tenido que pagar un repasador particular que los prepare para superar con éxito las pruebas.

"Estoy un poco ansiosa, pero me siento segura porque he estudiado bastante", decía una alumna de doce grado del pre de La Habana Vieja minutos antes de que sonara el timbre que anunció el inicio de la primera prueba de ingreso. "Mi fuerte es la geometría y no me gustan nada los problemas", confesaba.

Con el examen de Matemática se iniciaron en todo el país las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Están convocados más de 45.000 egresados de la enseñanza preuniversitaria, los jóvenes que se acogieron a la orden 18 tras concluir el Servicio Militar Activo y las muchachas que cumplieron el Servicio Militar Voluntario Femenino.

Entre 2010 y 2015 la cifra de estudiantes universitarios cayó a menos de la mitad: pasó de más de 206.000 alumnos en todos los centros del país a 90.691

Otros aspirantes se presentan a las pruebas a través de la modalidad de concurso. Todos, sin excepción, apuestan por continuar estudios superiores en un país donde los diplomas universitarios están cada día menos valorados.

Entre 2010 y 2015 la cifra de estudiantes universitarios cayó a menos de la mitad: pasó de más de 206.000 alumnos en todos los centros del país a 90.691. Las causas para ese descenso son múltiples y los especialistas no se ponen de acuerdo, pero los imperativos económicos son uno de los acicates para que un número creciente de jóvenes prefiera trabajar cuanto antes.

La situación contrasta con los masivos ingresos a la enseñanza superior que caracterizaron la educación nacional durante décadas. En aquella época se graduaron decenas de miles de profesionales, muchos de los cuales ahora se dedican a ocupaciones no relacionadas con su especialidad.

Encontrar un ingeniero químico trabajando como barman en un hotel o un bioquímico manejando un taxi privado se ha convertido en una "normal anomalía" en el sistema cubano.

"Mi familia no puede permitirse que yo esté en un aula por cinco años más", cuenta Rodney Calzadilla, de 18 años y vendedor de alimentos en la provincia de Matanzas. La madre del joven es licenciada en Economía, pero ella "siempre me dijo que lo más importante es ser útil, no tener un diploma colgado en la sala de la casa", aclara.

De los 539.952 cubanos que al cierre de enero de este año trabajaban en el sector privado, o por cuenta propia, más de 3.000 tienen una edad inferior a los 20 años

De los 539.952 cubanos que al cierre de enero de este año trabajaban en el sector privado, o por cuenta propia, más de 3.000 tienen una edad inferior a los 20 años.

Al concluir los exámenes de este mayo se elaborará el escalafón, para el que también se toma en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en el preuniversitario. Los mejor posicionados tienen prioridad para elegir alguna de las 83.840 plazas en la enseñanza superior que se ofertan para el curso escolar 2017-2018, de ellas las más apetecidas por los jóvenes son las 36.705 en el curso regular diurno.

Pero los exámenes de ingreso viven momentos complicados. En junio de 2014 un escándalo de fraude sacudió a las más importantes pruebas de la educación cubana. El incidente involucró a cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga de nivel provincial del Ministerio de Educación, un trabajador de la imprenta donde se tiraron los exámenes y otro ciudadano no vinculado a las instituciones educacionales.

Un año después volvieron a estar en el ojo del huracán, cuando el Ministerio de Educación reconoció que "el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática" pudo haber dado lugar "a varias interpretaciones". Ante las masivas quejas de los estudiantes, las autoridades del sector se vieron obligadas a evaluar solamente el inciso A, descartando el B.

"Este año se han tomado medidas extraordinarias para proteger la inviolabilidad de los exámenes", aseguró a 14ymedio una fuente del Ministerio de Educación Superior. El funcionario, que pidió el anonimato, considera que "los incidentes anteriores dañaron mucho la imagen y la confianza de los estudiantes en este proceso, por lo que estamos enfrascados en cambiar esa impresión".

El próximo lunes le tocará el turno a la prueba de Español y el calendario concluye el jueves 11 de mayo con Historia, la asignatura más ideologizada en el currículo

El próximo lunes le tocará el turno a la prueba de Español y el calendario concluye el jueves 11 de mayo con Historia, la asignatura más ideologizada en el currículo de las escuelas de las Isla.

Para el examen de Historia los estudiantes se preparan en esta ocasión en temas relacionados con el fallecido expresidente Fidel Castro. "De que va, va", asegura María Julia, una profesora de la especialidad que organiza repasos privados en el municipio Playa.

"La pregunta principal de la prueba casi siempre está relacionada con algún aniversario o figura histórica que sea importante en el año en curso", aclara la maestra. "Está claro que habrá una o dos preguntas sobre él, eso es seguro". La licenciada en Historia ha machacado con sus estudiantes "el concepto de Revolución" y "los datos biográficos" de Castro.

"Para los estudiantes que salen mal en el examen de Matemática, el más difícil de todos, queda la posibilidad de subir el promedio con Historia que es más fácil", reconoce la maestra. "Al que no se le dan bien los números, se le da bien la trova política, y en esta prueba tiene un chance".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17