Basura para unos, tesoros para otros

basura, telebasura
Mujer ante un viejo televisor tirado en la basura. (14ymedio)

"¡Mira lo que botan esta gente del Vedado!", grita con asombro una señora que ha encontrado en los alrededores del contenedor de basura un ramo de flores artificiales y un cubo metálico. La mujer se muestra sorprendida ante el viejo aparato de televisión, marca Caribe, que exhibe las entrañas a la intemperie después de haber superado su vida útil en alguna casa habanera.

Aunque cada día menos cubanos ven la programación televisiva en blanco y negro, todavía en no pocas salas se encuentran estas antediluvianas cajas con tosco selector de canales y feos botones para subir el audio o ajustar el brillo. Equipos que constituyen un reducto de épocas pasadas pero que todavía están presentes en la vida cotidiana de los cubanos de menos ingresos.

Algunos mecánicos adquieren a precio de remate los restos de estos dinosaurios, justamente porque las piezas para repararlos escasean en el mercado. Con las partes recolectadas brindan el servicio de reparación a quienes se resisten a cambiar su viejo equipo o a esos que no pueden pagar el precio de los electrodomésticos en la shopping.

El que se ve en la foto probablemente fue adquirido en los años en que era imprescindible presentar un bono que otorgaba el sindicato a quienes acumulaban mayor número de méritos laborales. Quizás la mujer que acaba de descubrirlo en la basura nunca alcanzó aquellos derechos y ahora tampoco cuenta con el dinero para adquirir un moderno "pantalla plana".

Por hoy, ha tenido suerte con esos "privilegiados" que viven en Vedado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3