Un 'Che' para extranjeros

Un turista lleva una camiseta con el rostro del Che Guevara en La Habana, mientras un cubano exhibe otra con el logotipo de Adidas. (14ymedio)
Un turista lleva una camiseta con el rostro del Che Guevara en La Habana, mientras un cubano exhibe otra con el logotipo de Adidas. (14ymedio)

"Si usted ve a alguien con una camiseta del Che Guevara, ese es extranjero; pero si lleva una bandera de Estados Unidos, de seguro es cubano", ironiza un guía turístico ilegal cuando le muestra a sus clientes las numerosas quincallas en las que el rostro del guerrillero argentino se convierte en una mercancía más. Por menos de 20 pesos convertibles, un turista puede adquirir también la boina negra y algún otro souvenir de barras azules y estrella blanca que complete su "disfraz de revolucionario".

Sin embargo, la población cubana más joven parece interesada en seguir otras modas alejadas del kitsch ideológico. Las marcas del mundo capitalista llegaron para quedarse y no importa que la ropa sea original o simple copia de mala calidad, la prioridad para muchos es el tamaño del logotipo que atestigua su fabricación fuera de las fronteras nacionales.

No es difícil entonces encontrar imágenes como esta, en la que se puede ver a un extranjero con un pullover que muestra la famosa foto de Korda y, a poca distancia, un joven cubano luce el logotipo de Adidas. Los símbolos de la industria foránea le ganan la batalla en popularidad a la simbología patriótica y política. Esta última se ha convertido también en pura mercancía para vender a los turistas, en productos que complacen otros apetitos de consumo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13